Desnacionalización

Jóvenes empoderados por la inclusión social: Una nueva generación de líderes en los bateyes:

En 2018, las organizaciones que integran la Plataforma Dominican@s por Derecho se abocaron a un proceso de  reflexión interna para encarar los nuevos desafíos planteados al movimiento social por el derecho a la nacionalidad y acceso a documentación de identidad sin discriminación.  Nos hemos escuchado y hemos aprendido. Los jóvenes han dirigido un nuevo rumbo para la incidencia y comunicación de la temática.

Lo que originalmente fue un proceso de consulta para medir el impacto de la implementación de la Ley 169-14, evolucionó a una construcción colectiva de propuestas de incidencia.  El Congreso Nacional de Dominican@s de Ascendencia Haitiana, un espacio de de validación de acciones de incidencia, en consonancia con los intereses y visiones de las personas acompañadas por las organizaciones que integran Dominican@s por Derecho (DXD) y sus comunidades a fin de empoderar a una nueva generación de jóvenes y fortalecer capacidades para la reivindicación de sus derechos civiles y políticos.

El  Congreso Nacional de Dominican@s de Ascendencia Haitiana está constituido por un circuito de eventos regionales dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años. En estos eventos se debaten temas de desarrollo e inclusión social e igualmente se identifican problemáticas y propuestas de solución para garantizar el goce efectivo del derecho a la nacionalidad de dominicanos de ascendencia haitiana.

En 2018 y 2018 se han llevaron a cabo:

„ 12 encuentros regionales en Santo Domingo, Puerto Plata, El Seibo y Bahoruco.
„ 2 congresos nacionales con la participación de 1,500 jóvenes, aproximadamente.

Los encuentros regionales han estado basados en el intercambio solidario y en la visibilidad del liderazgo de los jóvenes, una vibrante chispa que nos ha permitido celebrar nuestras fortalezas e, igualmente, entender más a fondo los efectos de la desnacionalización.

Primeros pasos
Las organizaciones han generado sus propios mecanismos de evaluación y construcción de conocimiento. En ellos se transmite a las nuevas generaciones la visión política y la historia de la lucha articulada por la inclusión social de los dominicanos de ascendencia haitiana. Algunos de estos encuentros han sido:

  • El seminario anual del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas;
  • El encuentro nacional de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana del Centro Bonó y del Movimiento Reconoci.do; „ los encuentros «Soy dominicano como tú», coordinados por MOSCTHA.
  • Núcleos juveniles de ASCALA en San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
  • Los encuentros regionales del Centro de Desarrollo Sostenible en Bahoruco.

Los congresos han tratado la igualdad de oportunidades y superación como temas centrales.

El lema del congreso nacional 2018 fue: Movamos el cambio. Superando obstáculos para el desarrollo personal y comunitario, mientras que el lema del congreso nacional de 2019 fue Jóvenes dominicanos por la inclusión social.

Líderes que mueven el cambio

La consulta se revela como una poderosa herramienta de autoconocimiento, validación, aprendizaje y crecimiento. Los jóvenes comparten su visión sobre la problemática histórica de negación de acceso al registro civil y proponen líneas de trabajo a las organizaciones que los representan. También, abren el corazón a sus sueños y deseo de progreso, enfocando el poder de las comunidades e individuos para generar sus propios cambios. Es alto el número de líderes comunitarios que inciden en la demanda de mejoras a servicios estudiantiles, transporte, recogida de basura, etc. El emprendimiento y acceso a trabajo digno son temas claves. Llama la atención el número de jóvenes con habilidades musicales y literarias, así como la cantidad de material creativo que alude a la dominicanidad, igualdad de derechos y las trabas que genera la negación de acceso a documentos. Los insumos recogidos en los encuentros quedan plasmados en los informes sobre la situación de dominicanos de ascendencia haitiana, así como la solicitud de acuerdos y compromisos que se formula a las autoridades gubernamentales con el fin de avanzar en el tema de nacionalidad. Este es un precedente de gran significación, pues coloca a la problemática de la desnacionalización más allá de lo puramente documental.

Deja un comentario