Desnacionalización

Objetivos Ley 169-14 están lejos de cumplirse, plan se encamina al fracaso

 POSICIONAMIENTO del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas

Jueves 2 de Octubre de 2014

FOTO-COMITE

Comunicado leído en   rueda de prensa este 2 de octubre de 2014, en el Colegio Dominicano de Periodistas. 

Más de 4 meses después de la promulgación dela Ley 169-14 y a más de dos meses de su reglamento,  sus objetivos están tan lejos de alcanzarse  que podemos sostener que se encaminan a la frustración y el fracaso, lo que tendrá serias repercusiones en el país y en los ámbitos internacionales.

Es deplorable que el propósito del gobierno del presidente Danilo Medina, materializado por una ley del Congreso Nacional, que ha tenido tanto reconocimiento nacional e internacional, esté siendo abiertamente obstruido por actitudes y requerimientos que sobre pasan o ignoran el mandato legal.

Debido a la continuada e ilegal polític de incumplimiento y retardación desarrollada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas se ve en la obligación de reiterar su denuncia sobre la burla  al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo en curso, y apelar a los poderes públicos para que se tomen medidas urgentes que reviertan el boicot contra la Ley No. 169-14 y su Reglamento desarrollado por las instituciones responsables de su implementación.

 Es harto conocido que esta Ley beneficiaría a dos grupos de personas:

 a)      Las personas nacidas en el territorio nacional de padres extranjeros no residentes inscritos en los libros del Registro Civil, cuyo trámite está a cargo dela Junta Central Electoral (JCE).

b)      Las personas nacidas en el territorio nacional de padres extranjeros en situación irregular que no figuran inscritos en el Registro Civil, cuyo proceso está a cargo del Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Respecto de las personas pertenecientes al grupo a), la ley no exige condiciones, trámites o atributos adicionales para beneficiarse del régimen especial establecido por ella.  Por el contrario, establece claramente en su Artículo 2 que “La Junta Central Electoral procederá a regularizar y/o transcribir en los Libros del Registro Civil, libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios, las actas de las personas que se encuentren en la situación establecida en el literal a) del artículo anterior.”

Más de cuatro meses después de la promulgación dela Ley 169-14, el 23 de mayo pasado,la JCE continúa negando las actas de nacimiento a los beneficiarios del régimen especial, estableciendo requisitos y procedimientos que violan de forma arbitraria las disposiciones de orden público dispuestas en la misma. Como resultado de este flagrante desacato al principio de legalidad que debe regir  a la administración pública, a la fecha, menos del 1% de las personas que integran el grupo a)  han podido percibir los beneficios de esta Ley y el resto siguen a la espera que el Estado les dé una solución para que tengan sus documentos de identidad y puedan ejercer sus derechos.

Aunque el 23 de septiembre la JCE publicó el listado de unas 13 mil personas que deberían entrevistarse con sus inspectores y “llevar o aportar cualquier documento o información que pueda ser de utilidad para esta auditoría”, a muchos de los que han acudido se les remite al Plan Nacional de Regularización bajo el alegato de que son extranjeros.

Como ya había sido denunciado anteriormente por este Comité, el boicot institucional desarrollado por la JCE en adición a contradecirla Constitución de la República, desconoce abiertamente numerosos preceptos  legales, como por ejemplo las disposiciones del Artículo 31 dela Ley No.659 de 1944, sobre Actas del Estado Civil, que establece la naturaleza fedataria  de las actas de nacimiento y el derecho  universal de acceder a las mismas que asiste a toda persona, así como los principios rectores de la actuación de la administración pública consagrados en nuestra constitución y desarrollados en la Ley 107-13 sobre los Derechos de Las Personas Frente ala Administración Pública, como la juridicidad, buena fe, racionalidad, servicio objetivo a las personas, igualdad de trato, eficacia, seguridad jurídica, previsibilidad y certeza normativa, relevancia, y confianza legitima, entre otros.

En relación con las personas que integran el grupo b), para acogerse a Ley No. 169-14 y su Reglamento (del 23 de Julio) deben agotar un procedimiento de registro cuyo proceso está a cargo del MIP y para el cual solo disponen de 90 días. No obstante lo exiguo del plazo, y trascurridos 70 días de iniciado el mismo y a 20 de concluir el plazo legal:

 

1)      El MIP impone a los solicitantes requisitos que no están previstos en la Ley y su Reglamento

  • Rechazan solicitudes de personas nacidas después del 18 de abril de 2007.
  • Exigen un documento de identidad de la madre, que es muy difícil obtener en el plazo establecido porla Ley.
  • Reclaman la presentación de la madre y/o el padre del solicitante.

2)      Aún no están todas las Unidades de Ejecución previstas funcionando, o funcionan de manera precaria.

  • Hay 15 provincias en la que NO HAY Unidades de Ejecución y no atienden a personas provenientes de otras jurisdicciones.
  • Es recurrente la falta de electricidad y fallas del sistema informático en los centros.

3) En múltiples casos los inscriben en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros

4)  Hay falta de información a la población afectada.

  • La información de los requisitos no llega a la población eficazmente, principalmente a zonas rurales y lugares de difícil acceso.

5) Obstáculos en los hospitales para la entrega de certificados de nacimientos

6) Renuencias a legalizar actos notariales en la Procuraduría General        

 

Como resultado de todas estas limitaciones, hasta el momento a menos de 500 personas se les ha aceptado la solicitud de inscripción en el Libro de Extranjería, requisito indispensable para optar por la regularización migratoria y eventual naturalización previstas en la Ley y su Reglamento.

Las violaciones y retardación del cumplimiento de la Ley No. 169-14 y su Reglamento por parte del MIP a estas alturas del curso del plazo de 90 días concedido, llevan inexorablemente a concluir que el  procedimiento de naturalización en tres pasos (registro en libro de extranjería, regularización migratoria y naturalización) se encamina al fracaso.

Es importante recordar que el único propósito de este procedimiento en tres etapas, es evitar el riesgo de apatridia en que se encuentran las personas que integran el grupo b), como resultado de la desnacionalización operada mediante la Sentencia No.168-13 del Tribunal Constitucional. De esa forma el Estado Dominicano pretende cumplir con  las obligaciones de rango constitucionales que se le imponen como resultado de diversas convecciones internacionales debidamente ratificadas de que es signatario.

Reiteramos que el incumplimiento y retardación en que incurren la JCEy el MIP se erige como un desafío a la autoridad  del Poder Legislativo, instituidas en el mandato constitucional de cumplimiento obligatorio a las leyes emanadas del Congreso Nacional, que vinculan a todos los poderes públicos, conforme disponen los Artículos  93 y 109 dela Constitución de la República Dominicana.

En consecuencia, por estos medios, cursamos una petición al Congreso Nacional, para que, en aplicación de lo dispuesto en el Artículo 93 de la Constitución de la República Dominicana, se inicie un proceso de investigación del Presidente de la JCEy el Ministro de Interior y Policía con la finalidad de que, de confirmarse las faltas graves derivadas del incumplimiento de la ley por parte de estos funcionarios, se lleve a cabo un juicio político que resulte en la destitución del Presidente de la JCE, la interpelación del Ministro de Interior y Policía  y la implementación de las reformas a la Ley No. 169-14 y su Reglamento que sean necesarias para asegurar el cumplimiento de sus propósitos.

Un pensamiento en “Objetivos Ley 169-14 están lejos de cumplirse, plan se encamina al fracaso

  1. Sus planes, se les fue por el desagüe.

    Países de la región felicitan a RD por el Plan de Regularización de Extranjeros

    El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) felicitó a la República Dominicana por los logros alcanzados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. En la reunión celebrada en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 24 y 25 de este mes, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

    En sus conclusiones la CRM agradeció y al mismo tiempo felicitó a la República Dominicana por su presentación sobre los avances y desafíos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

    En ese escenario, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) resaltó, ante la la voluntad Política del Presidente Danilo Medina en desarrollar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, respetando los Derechos Humanos y la aplicación de las leyes del país.

    Durante el encuentro realizado en Managua, capital de Nicaragua, el viceministro para Migración y Naturalización, Luis Fernández, destacó que el Plan de Regularización avanza a pasos firmes y tal como se había planeado, con la cooperación de organismos internacionales y la Sociedad Civil.

    Dijo que la regularización de los extranjeros que residen en el país en condiciones migratorias irregular, es un compromiso de todos los sectores y que, hasta la fecha, han registrado más de 108,200 solicitudes en las 24 oficinas del Plan a nivel nacional.

    Luis Fernández, manifestó que la República Dominicana se siente profundamente comprometida con el Plan y con su política migratoria y que la felicitación de la CRM, “nos compromete a trabajar aún más en la dirección de dar un estatus migratorio regular a los miles de extranjeros que permanecen en el país”.

    Finalmente, el viceministro agradeció a la CRM y a los delegados de sus 11 países miembros, por ese reconocimiento a un país que con muchos esfuerzos y sacrificios, está llevando a cabo algo sin precedentes en República Dominicana que es el Plan que regularizará a miles de extranjeros.

    http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=400743

Deja un comentario