Desnacionalización

El caso dominicano es parte de una serie de podcasts realizados por el Instituto sobre Apatridia e Inclusión

PaperlessPeople

El Instituto sobre Apatridia e Inclusión (ISI, siglas en inglés) ha lanzado en octubre de 2018 una serie de podcasts Paperless People (Gente sin documentos). Enfoca testimonios de personas en diferentes continentes del mundo donde la apatridia afecta a grupos significativos de personas.

La serie examina cómo interactúan la identidad legal y la apatridia, mediante las vivencias en  tres países: Serbia, India y República Dominicana. Como parte de la serie, se pueden escuchar los testimonios de Yamilef Lois e Isidro Berique, dos jóvenes, dominicanos de ascendencia haitiana, afectados por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, y la secuela en sus vidas respectivas.

“Imagina no tener una identidad reconocida, no pertenecer, ser excluido. Incluso las cosas básicas de la vida: conseguir un trabajo, ver a un médico, ir a la escuela, ser propietario de una casa, están bloqueadas para usted. Es una vida de incertidumbre en la que te encuentras en un limbo legal precario”, señala la publicidad de la serie de audios, que cuenta con cinco piezas. Además de los episodios que narran casos en India (en la zona de Assam) y la población roma (o pueblo gitano) en Serbia, hay espacios que ponen en diálogo estos testimonios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el que trata la identidad legal como derecho universal.

Las piezas de Paperless People, están en inglés y pueden ser escuchados aquí, y la pieza sobre República Dominicana en este enlace.

La experiencia dominicana tuvo como colaborador al Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), lo cual constituye una nueva colaboración entre OBMICA y el Instituto sobre Apatridia e Inclusión (ISI). OBMICA elaboró un capítulo con la realidad dominicana para The World’s Stateless, un informe, publicado por ISI en 2017, que relata la realidad de millones de niños y niñas en situación de apatridia alrededor del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s