Desnacionalización

Tras Sentencia 168-13 miles de personas siguen sin Identidad y sin Nacionalidad

 

DxD 2.jpg

Foto: Ricardo Henández

Al cumplirse este viernes el tercer año de la Sentencia TC-0168-13 evacuada por el Tribunal Constitucional, la Plataforma Dominicanos por Derechos afirma que aún quedan sin identidad ni nacionalidad dominicana miles de personas de ascendencia haitiana, nacidas en territorio dominicano.

Las autoridades que integran los poderes del Estado, aun no han ofrecido de manera oficial, el número de personas afectadas con la sentencia.

El Estado tampoco ha reconocido que, las personas impactadas con la “interpretación” constitucional dominicana, corresponden a distintas generaciones, que aun no ven llegar una solución a su estatus como ciudadanos y ciudadanas de este país y a quienes por derecho, les corresponde un nombre y una identidad dominicana.

dxd3

Foto: Ricardo Hernández

“Las criticas en contra de esta decisión, provinieron desde organismos y personas que defienden los derechos humanos. Los estados caribeños y otros estados de las Américas  expresaron sus pesares por la decisión. La reacción de las personas directamente afectadas, no se hicieron esperar y ocuparon plazas públicas, calles y la parte frontal de las sedes de los organismos públicos para protestar”.

La plataforma recuerda, que las reacciones ante la disposición, forzaron al gobierno dominicano a apresurar la adopción de la Ley 169-14, para buscar una solución humanitaria al problema causado por el Tribunal Constitucional.

La Ley 169-14, creó dos categorías denominadas como Grupo A y Grupo B, las cuales a su vez se ha subdividido en sub-categorías, generando propuestas de “soluciones diferentes”. También hay sub-categorías excluidas de toda posible solución y que no se les ofrece ninguna posibilidad de recobrar su identidad como ciudadanos o ciudadanas de nacimiento en República Dominicana.

A esta fecha, no se ha registrado ninguna persona de las afectadas (ubicadas en cualesquiera de las dos grandes categorías y sus sub categorías) que pueda exhibir una solución definitiva, de acuerdo con la Ley 169-14. Las  reunidas en el Grupo A y sus sub categorías de aprobados y transcritos, han visto sus situaciones definitivamente resueltas. Sin embargo, en contra de estas personas la Junta Central Electoral persiste en llevar ante los tribunales la anulación de los registros originales e imponer uno de transcripción que segregaría a este segmento poblacional en libros (para extranjeros) distintos a los demás ciudadanos de este país y al margen de las disposiciones legales que rige la materia de registro del Estado Civil.foto2

Dominicanos por Derecho aclara, que las personas no registradas, o pertenecientes al Grupo B, han quedado en un limbo jurídico en cuanto al registro de su nacimiento, ninguna de las Sub categorías de este grupo, ha visto aproximarse a una solución a sus casos a tres años de ser afectados por la sentencia.

Una parte de las personas del Grupo B, han sido forzadas a inscribirse como extranjeros (sin nacionalidad extranjera), la  inmensa mayoría de
personas que caerían bajo esta categoría, no se registraron porque consideraron que no son extranjeros”.
 

Toda esta situación ha generado confusiones ante la sociedad, ya que hay sub grupos que entrarían a la categoría de Grupo B, los cuales fueron inscritos en libros de extranjería y  “libros especiales para extranjeros”, antes del pronunciamiento de la sentencia, estas personas no fueron admitidos por la Ley 169-14. Se les retiró forzosamente y de manera arbitraria y abusiva, cualquier posibilidad de acceder a la nacionalidad dominicana.

La plataforma Dominicanos por Derecho observa que; a tres años de la sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional, las personas afectadas en las diferentes categorías y sub categorías, están a la espera de una solución efectiva y definitiva, de parte del gobierno, en representación del Estado Dominicano, que las rescate de la condición de desnacionalizados.

Apelamos a los buenos oficios de las nuevas autoridades, para que pongan la atención debida a esta situación apremiante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s