Desnacionalización

Con un Pie adelante, avancemos juntos en la garantía del derecho a la nacionalidad dominicana

La plataforma Dominicanos por Derecho felicita al taekwondista Luisito Pie, orgullo dominicano y ganador de la única medalla para la República Dominicana durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Nos unimos a las palabras celebratorias emitidas por el Presidente de la República, Danilo Medina, la Junta Central Electoral y otras entidades gubernamentales.

A la vez recordamos que, como dominicano de ascendencia haitiana, tuvo que contar con el reconocimiento estatal de su derecho a la nacionalidad dominicana para que pudiera alzar la bandera dominicana. A la fecha de hoy, miles de personas nacidas de padres haitianos, a pesar de los esfuerzos iniciados hacia la regularización y naturalización, aún no han visto reconocida su ciudadanía dominicana.

pie

Afortunadamente Luisito es una de las muchas personas de ascendencia extranjera que integra esta sociedad diversa que, según cuenta la JCE en sus aclaraciones el viernes 19 de agosto, ha podido contar con acceso al registro civil y documentación de identidad.

Como organizaciones que acompañan y representan a la población afectada, conocemos de cerca lo que ha funcionado bien durante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y los pasos tomados hacia la naturalización de sus descendientes nacidos en tierra dominicana. Pero también conocemos lo que no ha funcionado a cabalidad, dejando a muchas personas afectadas por la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional aún sin solución.

La toma de posesión del nuevo gobierno representa una nueva oportunidad de seguir mejorando y construyendo sobre lo iniciado, pero solo se puede hacer con la plena participación de la sociedad civil dominicana.

Hacemos un llamado a la nueva administración de gobierno a que se retome el proceso de diálogo, iniciado en enero a través de la Cancillería. Solo a través del diálogo abierto, transparente e inclusivo con la sociedad civil dominicana se podrá avanzar hacia la búsqueda de soluciones duraderas. Queda mucho por hacer, y nos comprometemos como plataforma a contribuir en la propuesta de soluciones.

Como hemos visto en el caso de nuestro campeón olímpico, es la patria misma que se beneficia cuando se respetan y se reconocen los derechos adquiridos de quienes la integran por haber nacido en su territorio. Así fue para Luisito, nuestro “Pie adelante”, que fue a las olimpiadas no en busca de dinero, sino a representar la patria, tal como declaró el otro día en la emisora Z101: “No pensaba en pelear por millones de pesos, sino por los millones de dominicanos que confiaron en mí para llevar una medalla. Representar República Dominicana no tiene precio. No creo que nada material supere lo que siento en mi corazón”.

La plataforma Dominican@s por Derecho es un espacio de articulación de organizaciones que trabajan con personas dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizadas. Para más información visita https://dominicanosxderecho.wordpress.com/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s