Desnacionalización

Dominicanos en Madrid se solidarizan con la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana después ver ‘Vidas en Tránsito”

MRG Vidas en TransitoEl pasado martes  5 de abril de 2016, en la Cineteca de Matadero Madrid, Minority Rights Group y MUDHA organizaron una nueva proyección del documental ‘Vidas en tránsito’. El público madrileño se ha indignado al conocer la situación de apatridia que viven los dominicanos de ascendencia haitiana.
“Soy dominicana y siento vergüenza por esta situación ya que desde joven crecí escuchando ‘va a venir el haitiano y te lleva’”. Así ha empezado la intervención de una joven dominicana con residencia en Madrid que ha sido aplaudida por la totalidad del público en la Cineteca de Matadero. Como ella, otros dominicanos residentes en España han reclamado a las autoridades dominicanas presentes en el evento que cesen las políticas discriminatorias ya que “las personas afectadas son tan dominicanas como nosotros”.
Jenny Morón de Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas y Rosa Iris Diendomi de Reconoci.do respondieron a las preguntas de un público entregado en saber más sobre la situación actual en República Dominicana. Los temas destacados en las preguntas estuvieron relacionados con la sentencia del Tribunal Constitucional (168-13) y sus efectos, y la discriminación y el racismo que estigmatiza a la comunidad de dominicanos de ascendencia haitiana. En este sentido, un dominicano entre el público ha comentado “que un país de negros rechazando a otros negros es como no aceptarse a si mismo”.
En el coloquio también participaron el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, y el abogado de protección de ACNUR España, Francisco Ortiz. En una de sus intervenciones, el representante de Amnistía Internacional mencionó que la cuestión en República Dominicana trata sobre el “respeto a la legalidad internacional”. Por su parte, el representante de ACNUR destacó que no se puede legislar de forma retroactiva y dejar a miles de personas apátridas. La representante de Minority Rights Group, co-organizadores del evento y productores del documental, Laura Quintana Soms, destacó la necesidad de un diálogo constante y productivo entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil dominicana para juntos solucionar un problema que lleva décadas afectando a una parte de la población dominicana.
Tanto las panelistas representantes de MUDHA y Reconoci.do, junto con los responsables del evento, Minority Rights Group, reconocieron el esfuerzo hecho por el gobierno dominicano con la ley 169-14. Sin embargo, todas recalcaron que la ley no ha surtido el efecto necesario para devolver la nacionalidad a las miles de personas dejadas en condición de apatridia por la sentencia del Tribunal Constitucional. Al fin y al cabo, y como se dice en el documental ‘Vidas en tránsito’, “sin documentos la vida en tránsito sigue siendo una realidad para muchas personas en República Dominicana”.
Al evento asistieron representantes de la Embajada Dominicana en Madrid quienes hicieron dos intervenciones explicando la posición del Estado. Además de varios periodistas de la prensa española.
El evento fue co-organizado por Amnistía Internacional España, ACNUR España, Entreculturas y Fundación Abogacía. Esta última es la fundación del Consejo General de Abogacía del estado español.
Esta presentación es parte de un viaje internacional que las representantes de MUDHA y Reconoci.do están llevando a cabo para presentar ‘Vidas en tránsito’ y que incluye reuniones con representantes del mismo gobierno dominicano además de otras organizaciones civiles y instituciones internacionales tanto en Reino Unido como en España.
El equipo de producción de MRG está preparando proyecciones en otros países incluyendo República Dominicana. Hasta ahora, el público ha visto con preocupación la realidad de desnacionalización y apatridia que viven los dominicanos de ascendencia haitiana en el país.
Tráiler de “Vidas en tránsito”: https://www.youtube.com/watch?v=WDCidZGov1M
Más información sobre apatridia en República Dominicana: http://stories.minorityrights.org/dominican-republic-es/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s