Desnacionalización

Vídeo audiencia temática CIDH “Derechos políticos dominicanos de ascendencia haitiana”

Audiencia CIDH Imagen VD 157 Periodo de sesionesAudiencia Pública del 157 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado viernes fue celebrada la audiencia temática   “Derechos políticos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”  en la jornada de cierre del 157 período de sesiones de la CIDH. En este espacio de dialogo, representantes de  organizaciones que integran Dominicanos por Derecho solicitaron  al Estado  tomar medidas afirmativas que garanticen y promuevan  el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y participación política de dominicanos de ascendencia haitiana.

En tanto que la CIDH instó al gobierno a enfrentar la discriminación estructural y el racismo  que la JCE ha institucionalizado  con sus practicas arbitrarias y segregacionistas.  Un mensaje poderoso y claro que nos invita a ganar derechos: “Negar que existe un problema de racismo estructural lo que hace es que reproduce institucional, social y culturalmente la violación de derechos…el colonialismo, el racismo, el sexismo, el machismo, reproduce eso.”  Para ampliar la información lee el articulo:  Sociedad civil demanda medidas garanticen los derechos de participación política a dominicanos de ascendencia haitiana.

Compartimos con ustedes el vídeo de la audiencia, colgado en en canal You Tube de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fruto de la política desnacionalización, desde 2007 miles de dominicanos de ascendencia haitiana han confrontado problemas de acceso a sus documentos de identidad.  Sin documentos actualizados no se puede ejercer el derecho al voto, ni postular a cargos electivos. ¿Cuantos potenciales electores han sido afectados?

 
Accede a las fotografías y sección multimedia sobre el 157 Período de Sesiones de la CIDH:

Sobre las Audiencias Temáticas CIDH 

A través de las audiencias temáticas los comisionados de la CIDH recaban información sobre la situación de derechos humanos en los países miembros de la OEA, en espacios de dialogo en los que participan representantes del estado involucrado, miembros de la sociedad civil y personas cuyos derechos han sido afectados. Las reuniones se realizan dos veces por año durante los períodos de sesiones de la entidad.

Desde 4 de abril la CIDH ha abordado casos de 20 países del continente en 50 audiencias públicas  en los temas inmigración, seguridad, crisis penitenciaria, alimentación, desapariciones y libertad de expresión, entre los que se encuentra el caso  de la activista Berta Cáceres, asesinada en Honduras  en febrero pasado y cuyos hijos solicitan CIDH se cree una comisión para indagar su muerte dentro de las medidas cuatelares con las que fueron beneficiados el 7 de marzo;  La periodista  Jineth Bedoya , sobreviviente de tortura, secuestro y violencia sexual por parte de grupos paramilitares en Colombia.

El pasado 9 de febrero la CIDH dio a conocer  el informe del 2015 sobre la Situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana ,  resultado de la visita in loco realizada en 2013 y de la investigación realizada por los comisionados durante casi dos años.

Descarga aquí: Presentación oral ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos Audiencia Temática Derechos  Políticos de dominicanos y dominicanas  de ascendencia haitiana en República Dominicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s