Desnacionalización

Piden CIDH se sume a misión de observación electoral en RD

Audiencia Tematica (14)Washington, 8 de abril de 2016. │Escrito y publicado por Terra.com.    Organizaciones civiles pidieron hoy incorporar a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la misión de observación electoral que la OEA enviará a República Dominicana para los comicios de mayo próximo.

La solicitud derivó de la queja por la persistente “discriminación estructural” contra ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana como resultado del plan de regularización de extranjeros del gobierno de República Dominicana, iniciado en noviembre de 2013.

Según las organizaciones, la presencia del secretario ejecutivo de la CIDH y el relator para República Dominicana en la misión electoral permitiría documentar la afectación que ha tenido la llamada Ley 169-14 sobre una amplia parte de la población dominicana de ascendencia haitiana.

Berenice Anderson, del Centro de Desarrollo Sostenible (Sedesp), dijo que dicha ley reduce “considerablemente las posibilidades a potenciales electores de ejercer el derecho al voto y de postularse a un cargo electivo”, en el caso de este segmento de la población.

Según Anderson, ello se debe a la opacidad que el gobierno dominicano mantiene en torno a los alcances de la ley, “así como las continuas trabas para la obtención de documentos, denunciado por las organizaciones de la sociedad civil, y por los mismos afectados”.

En 2013, un tribunal determinó que las personas nacidas en República Dominicana de padres inmigrantes indocumentados que viven en ese país no tenían derecho a la ciudadanía de forma automática, despojando a miles de dominicanos de su nacionalidad.

El impacto de este fallo y la posterior ley adoptada, tuvo un enorme impacto en los miles de dominicanos de ascendencia haitiana, muchos de los cuales carecen de registros de nacimiento, quedando de manera efectiva en una situación de apátrida.

La celebración de la audiencia no fue bien recibida por las autoridades dominicanas, quienes hicieron notar que apenas hace seis meses la CIDH realizo una visita a ese país.

“Este es el momento menos propicio para tener esta discusión”, afirmó la consejera de la misión dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Mayerlin Cordero.

La funcionaria rechazó que haya discriminación contre este grupo, cuyos miembros gozan de su pleno derecho a la vida política, o que en su país existan apátridas como consecuencia de esa ley.

“Esas acusaciones no tienen fundamento. El gobierno dominicano no tiene conocimiento de persona alguna que haga ese reclamo, por lo que rechaza categóricamente la acusación de que cientos de miles de personas están en condición de apatridia”, reiteró.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, puntualizó que en República Dominicana se niega el racismo estructural, mientras la violación de derechos humanos se reproduce, “y esta audiencia es un buen ejemplo”.

“Si se atendiera lo que hace años ha venido diciendo la comisión, no tendríamos porque estar discutiendo hoy la violación a los derechos políticos. Desde hace años la comisión ha estado prendiendo los focos de que hay un problema serio”, precisó.

Recordó que durante la pasada visita de la CIDH, la comisión atestiguó de primera mano las condiciones de marginación que existen para los dominicanos de ascendencia haitiana, “hay unas condiciones de pobreza y de negación de derechos innegables”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s