Desnacionalización

HOY en Centro Bonó: Transmisión en vivo y socialización audiencia temática “Derechos políticos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”

imagenLa Plataforma Dominicanos por Derecho, el Movimiento Reconoci.do y Centro Bonó les invitan a participar de la transmisión en vivo y socialización de la audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre derechos politicos de dominican@s de ascendencia haitiana.   La actividad será este viernes 8 de abril a las 9:00 A.M. en el Salón de Conferencias del Centro Bonó (C/ Josefa Brea No. 65 Mejoramiento Social). 

Sobre la audiencia temática “Derechos políticos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana” 

De cara a los comicios electorales de mayo próximo, organizaciones de la Plataforma Dominicanos por Derecho y el Estado dominicano dialogan en La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las garantías de los derechos políticos y de ciudadanía de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, cuyo acceso al registro civil y documentación de identidad ha sido negado u obstruido por la Junta Central Electoral.

En el marco del 157 período de sesiones de la CIDH, se ha convocado a las partes a la audiencia temática “Derechos Políticos de las personas dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana”, que tendrá lugar este viernes 8 de abril de 9:00 a 10:00 a.m., en el Salón Rubén Darío del edificio de la OEA en Washington D.C., Estados Unidos.

Tomando como base la Constitución dominicana y leyes adjetivas que rigen la materia,  en el encuentro se analizará  como las  practicas administrativas que  dilatan u obstaculizan el acceso al registro civil y  las entrega de sus documentos de identidad a dominicanos y dominicanas en función del origen de sus padres, no solo vulneran el derecho a la nacionalidad y acreditación de la identidad, sino que también impiden la participación política activa de este segmento poblacional, que por falta de documentación actualizada no puede ejerce su derecho a elegir y ser elegido.

En representación de sociedad civil y las personas afectadas por la política de desnacionalización participan en el dialogo el  Movimiento Reconocido, el Centro Pedro Francisco Bonó, el Movimiento de Mujeres Dominico-Hatianas (MUDHA), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH),  Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA),  el  Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) y  la organización Derechos Vigentes .

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

A través de las audiencias temáticas los comisionados de la CIDH recaban información sobre la situación de derechos humanos en los países miembros de la OEA, en espacios de dialogo en los que participan representantes del estado involucrado, miembros de la sociedad civil y personas cuyos derechos han sido afectados. Las reuniones se realizan dos veces por año durante los períodos de sesiones de la entidad.

Quienes deseen seguir la transmisión en línea, pueden visitar el Live Stream de la OEA:  . http://original.livestream.com/OASSpanish2es de la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s