Desnacionalización

TBT: Conferencia de Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (ANA) en CIDH

REDANAConferenciasEn el marco del 156 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue celebrada la primera conferencia anual de la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (Red ANA). Los ponentes plantearon los logros realizados en las Américas en materia de la prevención y erradicación de la apatridia al igual que los retos que aún quedan por resolver ante la implementación del Plan de Acción Global para la Eliminación de la Apatridia y el VI Capítulo del Plan de Acción de Brasil.

Juan Ignacio Mondelli, Oficial Regional de Protección de ACNUR en temas de Apatridia para las Américas habló sobre retos de apatridia y nacionalidad en la región; Valeska Abusada se refirió a las  buenas practicas incorporadas por el gobierno de Chile para erradicar la apatridia.  En la imagen del evento, se puede apreciar parte  de la delegación de Dominican@s por Derecho que se encuentra en Washington y participará mañana, 23 de octubre, de la Audiencia de oficio sobre derecho a la nacionalidad en el país.

Enmendar  las leyes y  prácticas discriminadoras es una paso importante para erradicar la apatridia en al región. Más abajo puede verse un recuadro con los cambios legislativos que ha adoptado Chile para evitar la apatridia en el país suramericano.

Que un trabajador de la caña  con más de 20 años de residencia y sudor en el país  sea considerado “transeúnte” para privar a sus hijos/as de la  acreditación de la nacionalidad dominicana que les  corresponde, viola la Constitución dominicana y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que buscan garantizar condiciones de vida digna y trato justos para todos los ciudadanos/as sin establecer diferencias a partir del origen, raza, situación económicas, color de piel, condición de salud,  identidad o preferencia sexual.

En República Dominicana,  las soluciones a la problemática  de los dominicanos desnacionalizados deben avanzar hacia la garantía plena de sus derechos evitando colocar a las y los dominicanos afectados con la negación al acceso a sus documentos de identidad en una situación de  mayor vulnerabilidad, como implica el hecho de responsabilizarlos por las fallas  en la implementación de procesos institucionales  plagados de trabas hacia los usuarios y que no han contado con una campaña informativa clara, precisa que permita restaurar la confianza de los ciudadanos/as que llevan años luchando por la obtención de una copia actualizada de su acta de nacimiento o lograr la declaración de sus hijos/as.

‪#‎AmericaLibredeApatridia‬‪#‎LuchaxTusDerechosRD‬

‪#‎BuenaPrácticaASeguir‬ – @DptoExtranjeria de ‪#‎Chile‬ repara error y garantiza nacionalidad a hijos de migrantes en situación irregular.

ApatridiaChileBuenasPracticas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s