Desnacionalización

Bartolome Pujals: Se ha querido cifrar discusión sobre dominican@s desnacionalizad@s como tema migratorio,lo que impide solución

Panel Apatridia como efecto Sentencia 168-13 Ponencias Bartolome Pujals, Fundación Juan BoschEl destacado abogado y activista social Bartolome Pujals afirmó que se hace necesaria una discusión abierta en torno al tema de la desnacionalización y  negación de acceso a documentos de identidad .  En entrevista concedida al telematutino AN7, Pujals  explica que “se ha querido cifrar en el imaginario colectivo que el de los desnacionalizados/as dominicanos/as es un tema migratorio. Por eso se desvirtúa, se intenta diluir el sentido real de la discusión polarizandola entre “nacionalistas” y “pro-haitianos”, lo que lamentablemente  se proyecta hasta en los medios de comunicación”.

“La política de desnacionalización que la JCE aplica desde el 2007 es un tema de dominicanos/as que afecta a dominicanos/as tanto como la Sentencia 168-13 y sus efectos todavía vigentes. Para encontrar solución, hay que reavivar la discusión sobre el tema” detalla el joven jurista, quien ha hecho un exhaustivo análisis  la ley 169-14 como respuesta a  la medida tomada por el Tribunal Constitucional en 2013  que desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos/as hijos/as de migrantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s