Desnacionalización

Proclama 23 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA APATRIDIA

Proclama del DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA APATRIDIA, leída en la Segunda Parada Cívica frente al Tribunal Constitucional a dos años de la Sentencia TC 168-13, el 23 de septiembre de 2015.  La propuesta busca visibilizar la problemática de los dominicanos afectados por la política desnacionalización y crear compromiso con la búsqueda de soluciones efectivas  respetuosa de los derechos humanos,  en coherencia con el espíritu de la Constitución dominicana.  

Ver también “Posicionamiento de Dominicanos por Derecho a dos año de la Sentencia TC 168-13: La sentencia condenó y el Estado segregó”, haz click para leer. 

PROCLAMA 23 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA APATRIDIA

23-09 Lucha contra la apatridia-13

Ninguna sentencia puede borrar una vida ni aplastar

la dignidad  de los dominicanos y las dominicanas

En atención a la valerosa lucha de  dominicanos y dominicanas de ascedencia haitiana  por alcanzar el reconocimiento pleno de sus derechos, lo  que refrenda los más excelso ideales  de libertad,  respeto a la dignidad humana, solidaridad y  amor a la patria, en el segundo aniversario de haber sido emitida  la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el conjunto de organizaciones que integran la Plataforma Dominican@s por Derecho, organizaciones que trabajan con personas afectadas por la política de desnacionalización, organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos,  dominicanos y dominicanas solidarios, PROCLAMAMOS el   23 DE SEPTIEMBRE como el DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA APATRIDIA Y LA DESNACIONALIZACIÓN, y exigimos  a las autoridades dominicanas:

  • El cese de la política discriminatoria, y la segregación que se ha estado fomentando desde la JCE, a raíz de la creación de nuevos libros de registro (Transcripción) donde se han estado colocando los hijos de Inmigrantes Haitianos, que fueron inscritos en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007.
  • La restitución de las documentaciones originales,  actas de nacimientos y cédula de identidad electoral a sus legítimos titulares en cumplimiento de manera integral y transparente en todas sus partes a la Sentencia de la Corte Interamericana de derechos Humanos del 8 de septiembre del año 2005, emitida en el caso de las niñas Jean & Bosico Vs. República Dominicana.
  • Firmar y ratificar la convención para reducir los casos de apatridia.
  • Firmar y ratificar la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.
  • Reconocer la  nacionalidad sin restricción de los hijos de inmigrantes extranjeros nacidos con anterioridad a la constitución del 2010. Incluyendo los que han  sido declarados como extranjeros por disposición de la ley 169/14, y garantizar  que  los no inscritos en el registro civil puedan registrarse como nacionales, tomando como parámetro la sentencia del caso Personas Dominicanas y Haitianas expulsadas Vs. República Dominicana, emitida por la Corte Internamericana de Derechos Humanos el 28 de agosto de 2014.
  • Declarar el 23 de Septiembre como el día nacional de la lucha contra la apatridia en República Dominicana.

23-09 Lucha contra la apatridia-06Demandamos la revocación de la sentencia 168-13 por arbitraria e inconstitucional, la reparación y respeto pleno a los derechos de los dominicanos y dominicanas afectados por la política desnacionalización  que han sido violentados de manera sistemática.

Al cumplirse dos años de una decisión que ha extendido los nocivos  efectos de la política de desnacionalización, lesionado   miles de vidas y divido a la sociedad dominicana, reafirmamos nuestro compromiso de aportar a la construcción de una República Dominicana verdaderamente democrática.  Seguiremos elevando la  voz para que  en coherencia con el espíritu de nuestra constitución el Estado dominicano sea garante de  la protección efectiva de los derechos de todos los dominicanos y todas las dominicanas.

Por la Defensa de la Constitución y los derechos humanos

¡No a la Apatridia!  ¡No a la desnacionalización!

¡No a la Sentencia 168-13! 

Plataforma Dominican@s por Derecho

Santo Domingo, R.D., 23 de septiembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s