Desnacionalización/Posicionamiento político

Vídeos panel sobre apatridia como efecto de la sentencia 168-13

Panel Apatridia como efecto sentencia 168-13En el marco de la propuesta Día Nacional de la Lucha contra la Apatridia,  las organizaciones que integran la plataforma Dominican@s por Derechos nos reunimos este miércoles 23 a reflexionar sobre los efectos de la aplicación de la sentencia 168-13, a dos años de haber sido dictada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana.   El panel “Apatridia como efecto de la sentencia 168-13” contó con la participación de un nutrido grupo de abogad@s expert@s y líderes de organizaciones de la sociedad civil .

 Ana María Belique, líder del Movimiento Reconoci.do, ofreció las palabras de bienvenida, con la  lectura de la proclama del  23 de septiembre como día nacional de lucha contra la apatridia y desnacionalización.  A seguidas el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Dr. Manuel María Mercedes abordó el rol de los defensores de derechos humanos en este contexto.

De su lado, el abogado Jaime Rodríguez desarrollo la ponencias ” Radiografía de una sentencia constitucional notoriamente inconstitucional”, mientras que su homologo Bartolome Pujals, también de CaminaRD trató el tema de los vacíos legales de las ley 169-14 en su intervención “Dominicanos por error, no por derechos”.  El técnico legal de la Red Jacques Viau, litigante en el caso Juliana Deguis, tuvo a su cargo el tema central “Apatridia en República Dominicana”, que incluyó  un recorrido histórico de la problemática de la negación de acceso a documentos de identidad.

En la recta final del encuentro, Natanael Santana, asesor legal del Centro Bonó, planteó los retos de las organizaciones acompañantes, mientras que palabras de cierre de la actividad estuvieron a cargo de Cristiana Louis, presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas-Mudha-.    La actividad tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Imágenes del Panel 

 

 

 

Gracias a la periodista Maribel Núñez por recoger y compartir en su canal Youtube este valioso material.

 

Ponencia Natanael Santana, asesor legal Centro Bonó

 

 Ponencia Manuel Dandré, técnico legal  Red Jacques Viau y abogado del caso de Juliana Deguis

 

 Ponencia Bartolome Pujals, abogado Camina RD

 

Ponencia Jaime Rodríguez, abogado Camina RD

 

Ponencia Manuel María Mercedes, Presidente CNDH

 

Lectura de proclama: Ana María Belique, líder del Movimiento Reconoci.do

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s