Desnacionalización

En Santiago hacen llamado urgente a la paz entre dominicanos y haitianos

10001424970032jpg-700x466“Patriotas dominicanos y dominicanas son aquellos que amando su tierra trabajan honradamente, a favor del desarrollo del país, basados en la paz, el respeto de los derechos, la tolerancia y la hospitalidad. Dejarnos llevar por el sentimentalismo puede degenerar en fuertes conflictos”.

Escrito por Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-Un conjunto de organizaciones, sociales, comunitarias y religiosas de Santiago y la región del Cibao, rechazó la campaña de odio y ataques entre haitianos y dominicanos, y firmó un manifiesto dirigido a fomentar la paz y la fraternidad entre ambos pueblos.

Agregaron que pronunciamientos y acciones que llaman al odio no hacen a los dominicanos ni a los haitianos más patriotas.

Al denunciar el falso patriotismo de quienes azuzan los odios y diferencias tanto en Haití como en República Dominicana, expresaron:

“Patriotas dominicanos y dominicanas son aquellos que amando su tierra trabajan honradamente, a favor del desarrollo del país, basados en la paz, el respeto de los derechos, la tolerancia y la hospitalidad. Dejarnos llevar por el sentimentalismo puede degenerar en fuertes conflictos”.

Los voceros de las organizaciones -que están representados en ocho núcleos de diversas labores sociales- llamaron al comportamiento cívico que permita armonía y paz, entre los dos pueblos.

“Hacemos un llamado a la tolerancia y la paz en Santiago y el país. Los hechos recientes ocurridos en nuestra ciudad, ponen en riesgo nuestra seguridad y las relaciones pacíficas, entre las personas que habitamos en ella”, expresaron.

Informaciones relacionadas: RD condena la “inaceptable” agresión de su consulado en Haití ; Haitianos protestan por muestras racismo dicen sufrir en RD y queman bandera ; Renuncia embajador de Haití en RD y designan a Daniel Supplice

Reiteraron que lo mejor es que entre los pueblos de la República Dominicana y de Haití existan la concordia.

Los grupos han motivado el llamado a raíz de varios acontecimientos, sociales, políticos, económicos y algunos trágicos, que se han desprendido de la migración de los haitianos a la República Dominicana, para trabajar en áreas agrícolas, la construcción y otros renglones.

Los activistas sociales, encabezados por Hamlet Tejada, del Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa); Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), y Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, entre otras voces, destacaron que justo ahora cuando los dominicanos y dominicanas celebran el 171 aniversario de la declaración de independencia se hace necesario fortalecer la identidad nacional, basado en respeto de los derechos. Los grupos se manifestaron en contra de los actos en el cual jóvenes dominicanos quemaron una bandera de Haití en el sector Los Ciruelitos, acción que fue respondida por haitianos con la destrucción de una bandera dominicana en el barrio San José-La Mina.

Argumentaron que este tipo de incidentes no deben repetirse, porque atentan contra la armonía que siempre debe existir entre los pueblos.

“Situaciones como la muerte del haitiano Claude Jean Harri, joven asesinado el pasado 11 de febrero, así como la quema de las banderas de República Dominicana y de Haití, no deberían estar sucediendo en nuestra Ciudad Corazón”, explicaron los voceros de los grupos.

En la rueda de prensa se firmó el Manifiesto por la paz entre dominicanos y haitianos.

Tras llamar a la prudencia y al entendimiento, los grupos sociales, comunitarios y religiosos, advirtieron que nada se gana con acogerse al sentimentalismo inapropiado para atacar a personas por ser extranjeros o porque no se comparten los mismos puntos de vista sobre el tema de la migración haitiana al país.

Además de Cefasa, la CMC, Fundación Solidaridad, firmaron el documento por la paz la Red de Centro Sociales de la Compañía de Jesús, el Movimiento Vida sin Violencia, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (Funceji).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s