Desnacionalización

Estudio revela padres dominicanos son discriminados en Registro Civil

 IMG_1119La discrepancia de procedimientos entre la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud Publica dificulta a los padres/ hombres dominicanos ejercer plenamente el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos/as cuando la madre es percibida como extranjera e incrementa la probabilidad de que los niños no sean registrados en las oficialías del Estado Civil.

La aseveración la hizo la socióloga Allison Petrozziello, coordinadora de investigación del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo del Caribe (OBMICA), durante la presentación de los resultados  preliminares del proyecto piloto para la eliminación de la discriminación de género en el registro del nacimiento en República Dominicana, una intervención que busca soluciones para la indocumentación de hijos/as de   “parejas mixtas”, en su mayoría madres de origen extranjero y padres dominicanos. El proyecto piloto es implementado por OBMICA en conjunto con el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA).

La filiación paterno/materna es la primera vía de adquisición de la nacionalidad consagrada en el artículo 18 de la constitución dominicana, sin embargo,  el camino hasta el registro civil que inicia con la certificación emitida  en el centro asistencial donde se produce el parto, excluye al padre.

Presentación Libro AP (18)

La socióloga Allison Petroziello, coordinadora de investigación de OBMICA.

De acuerdo a la investigación que originó el proyecto piloto, aún en el caso de que sus parejas sean dominicanas, el documento que entrega la clínica u hospital  para dar constancia del nacimiento de hijos de mujeres extranjeras o aquellas que nacieron en el país pero no cuentan con cédula,  un formulario  que se distingue por su color rosado,  solo conduce al registro oficial  del nacimiento  en el  libro de extranjería. Esto, para que la madre pueda proceder a conseguir un acta de nacimiento de un país extranjero.

“En las constancias de nacido vivo son comunes los errores ortográficos y traducciones al español de nombres y apellidos de las madres, inconsistencias que impiden, obstaculizan o retardan  el proceso de  solicitud del acta de nacimiento del menor en las oficialías de Estado Civil o en los consulados, sin que el Ministerio de Salud Publica cuente con un mecanismo rápido y efectivo para rectificar la información asentada”,  destaca Petrozziello como parte de los hallazgos del proyecto piloto.

A pesar de lo estipulado en la Constitución y resoluciones administrativas de la Junta Central Electoral, en la práctica las parejas mixtas no cuentan con información oportuna sobre el registro de nacimiento por lo que se incrementa el riesgo de que se produzcan inscripciones erróneas en el libro de extranjería o bien que los niños y niñas no tengan acceso a la nacionalidad que heredan del padre dominicano.

En el recién concluido proceso de registro en el libro de extranjería de descendientes de extranjeros no registrados, enmarcado en la ley  169-14,  decenas de jóvenes hijos de madres haitianas y padres dominicanos sometieron expedientes que fueron rechazados, pues el proceso estaba destinado a  los  descendientes de parejas de migrantes en situación irregular.  No se tiene cuenta de que el Ministerio de Interior y Policía dé seguimiento a esta población que debe ser referida a la Junta Central Electoral.  El rechazo de su expediente da constancia de que los hijos de parejas mixtas tienen derechos adquiridos a la nacionalidad dominicana, sin que los mismos hayan podido hacer efectiva su acceso a la misma.

El temor de  las familias de que sus hijos sean inscritos como extranjeros, no poder asumir los costos de actos notariales y la falta de documentación actualizada, especialmente de las madres, se encuentran  entre los factores que  postergan o evitan  la inscripción oportuna  en  el registro civil, de acuerdo a los hallazgos preliminares del proyecto.

La coordinadora de investigación de OBMICA  abogó por la creación de mecanismos interinstitucionales que   faciliten el registro de nacimiento de hijos e hijas de parejas mixtas.  Propone que los padres dominicanos puedan solicitar la inscripción de sus hijos en las unidades que la Junta Central Electoral tienen a disposición en hospitales, en vez de referir a todas las madres percibidas como extranjeras por carecer de una cédula a la segunda circunscripción de la oficialía para proceder como sus hijos/as fueran extranjeros/as.

 

El proyecto piloto  para la eliminación de la  discriminación de género en el registro del nacimiento en República Dominicana cuenta con el auspicio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. Sus resultados preliminares fueron socializados en un encuentro con los medios que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO). La iniciativa busca propiciar acciones de incidencia que hagan valer el derecho de los hombres  dominicanos a transmitir la nacionalidad a sus hijos, independientemente del origen o condición migratoria de la madre, tal como lo estipula la Constitución de la República.

 

Para más información, escribir a obmicard@gmail.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s