Identidad

“Soy Luis Pie y vine a hacer mi camino, a pelear a mi forma”

Luis y BernardoEl mensaje no pudo ser más claro, hermoso y oportuno: Sobre su pecho colgaba  la insignia de oro que lo acreditó como ganador en la  categoría 58 kilogramos de taekwondo.  Antes de escuchar las notas del himno nacional de República Dominicana y situarse en el más alto de los tres pódiums de la competencia, Luis Pie se abrazó a la bandera tricolor, oro y dio gracias. Su nombre, su historia y la imagen poderosa que le ha dado la vuelta al mundo hacen más dulce la  victoria del atleta que coronó en Veracruz los sueños forjados en un sencillo gimnasio de Monte Plata.

Como este espigado deportista de 20 años de edad, miles de jóvenes  dominicanos libran cada día duras batallas. La negación al acceso a sus documentos de identidad obstaculiza los   esfuerzos de superación personal de dominicanos descendientes de  haitianos,  de ahí que lograr una medalla, un titulo universitario o un empleo formal  sea  motivo celebración colectiva, reafirmación de la solidaridad como vía para vencer la arbitrariedad.

A esta solidaridad disciplina y perseverancia ha hecho  honor el deportista nativo de la comunidad de Bayaguana: “La clave es el entrenamiento fuerte y el trabajo de equipo. Quiero dedicar esta medalla a mi familia y a mi pueblo, a personas como Isaac Ogando que me han ayudado siempre. Está medalla no es mía es del equipo de taekwondo de República Dominicana” dijo  quien se perfila como el relevo del medallista olímpico dominicano Gabriel Mercedes, aunque evita la comparaciones con el consagrado deportista proclamando: “Soy Luis Pie y vine a hacer mi camino. A pelear a mi forma”.

En su cuenta de Twitter el conocido sacerdote jesuita  padre Mario Serrano aprovechaba el triunfo de Luis para reflexionar:   “Tant@s Luis Pie con capacidades y sueños y sin embargo la Junta Central Electoral les ha hecho la vida imposible”. Y es que  aún siendo un atleta de alto rendimiento,  a Luis el problema de la documentación no le es ajeno, el Comité Olímpico Dominicano tuvo que interceder para que recibiera el pasaporte que le corresponde para viajar al exterior.

Bernardo  Pie ganador de Plata 

Al regocijo de Las Flores de Bayaguana, su comunidad natal, se le ha sumado el país y de ello dan cuenta los mensajes alentadores que abarrotan las redes: “Gracias Luis Pie, selección de taekwondo de RD, una medalla para tu patria. Una lección de humanidad y amor, ante tanto odio e injusticia, escribió Matías Bosch Carcuro.

Al día siguiente de la premiación de Luis, otra noticia dejaba claro que no se trata de casualidad, sino de trabajo, su hermano Bernardo, para orgullo de Monte Plata,  considerada capital olímpica del país, se alzó con la medalla de plata”.

Enhorabuena para los hermanos Pie y a todos los jóvenes dominicanos que  luchan por hacer su propio camino.

 

Anuncios

2 pensamientos en ““Soy Luis Pie y vine a hacer mi camino, a pelear a mi forma”

  1. Para los desmemoriados, investiguen el porqué la ciudad del Cibao “La Vega” es considerada como la Ciudad Olímpica desde los años 1920’s.

    Cómo debemos contestar a los fusionistas sobre los atletas de apellidos Pie, ganadores de medalla de oro y plata en los juegos Centro Americanos y del Caribe Veracruz 2014.

    1.- Compiten por Rep Dominicana, no es la Rep. Hispaniola.

    2.- El himno que tocaron fue el de Rep. Dominicana , no fue el de haití.

    3.- Sus logros conseguidos: desde la alimentación, servicio de masajistas, psicólogos, medicina general y especializada, controles antidoping vestuario, equipamientos, entrenamiento, fogueos, pasajes, viáticos, hospedajes, instructores, etc. Fueron suministrados por el gobierno y pueblo RD, vía federaciones , Comité Olímpico Dominicano, de nuestros bolsillos… no fue gracias a una ONG.

    4.- La bandera que llevan en el uniforme es de República Dominicana.

    5.- Si es ciudadano por RD es por que sus padres emigraron correctamente ó hicieron los procedimientos para poder adquirir la ciudadanía RD.

    6.- El locutor de Veracruz, cuando anunció el nombre y país del ganador de las medallas, dijeron: Rep Dominicana, jamás dijeron “dominico-haitiano”, ni “dominicano de ascendencia haitiana-mañé”, simplemente dijeron atleta DOMINICANO.

    7.- La ONG Australiana ” Walk Free” reporta que haití-mañé es el único país del Caribe que tiene esclavos, único probable de América.

    8.- Los esclavos en haití-mañé son conocidos por el nombre de “Restavec’s”, explotados sexualmente desde los 7 años. Nunca tienen la oportunidad de ir a la escuela, atención médica, practicar deportes,mucho menos competir en unos juegos regionales, tampoco en unos continentales, jamás en unas olimpíadas o mundiales.

    9.- El país haití-mañé ni lava ni presta la batey, jamás ha ido un RD a entrenarse, mientras cientos de mañeses utilizan nuestras instalaciones.

    10.- RD tiene que erogar más de 5200 millones sólo en las preñadas haitianas anémicas, sidosas y eclámpticas, sin contar en los demás gastos que hace salud pública en atender a miles de haitianos en cirugías, medicina interna, pediatría, tratamiento de tuberculosis, malaria, etc, etc; vacunaciones, curaciones.

    11.- Se atienda a más de 50 mil niños haitianos mañeses gratis en nuestras escuelas del gobierno, en donde se benefician de zapatos, uniformes, desayuno y almuerzo escolar, mochilas equipadas con sus útiles, la tanda extendida con sus nuevas disciplinas. Estos niños llegan tarde a las escuelas para así no cantar el himno de RD.

    12.- Así, ¿Por qué te quieres arropar de un esfuerzo que no invertiste un centavo ni tienes ningún derecho?

    13.- A la fecha, 20 de Nov, horas matutinas, RD tiene 3 medallas de oro, 5 de plata, 5 de bronce, la Rep. de haití no aparece en el medallero de los juegos, Surinam en el sótano tiene 2 medallas de bronce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s