Desnacionalización

MUDHA: Sentencia CIDH es trascendente marco de referencia sobre defensa derechos y dignidad humana

???????????????????????????????Posicionamiento oficial  del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA)  como  organización litigante en el caso  de discriminación, expulsiones colectivas y privación arbitraria de nacionalidad de seis familias de la República Dominicana sobre la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y  la reacción  del gobierno dominicano.

Santo Domingo, Rep. Dom. El Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) por medio del presente documento hace  pública su posición respecto a la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  en relación a los casos de discriminación, expulsiones colectivas y privación arbitraria de nacionalidad de 6 familias de la República Dominicana.

Durante 15 años las organizaciones que llevamos el caso ante los organismos internacionales abordamos todos los espacios y agotamos todas las vías para  garantizar el respeto a los derechos  de los ciudadan@s afectados y propiciar una búsqueda de solución interna.   Este largo proceso   incluyó   diálogos  con autoridades nacionales, intentos  de conciliación por más de tres años,  exposición del caso ante la Comisión Interamericana y finalmente el juicio de fondo.  IMG_0227

Lamentablemente en todo este tiempo  el Estado dominicano nunca mostró  interés de corregir la  situaciones que enfrentaban y enfrentan los migrantes haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana en el país, tampoco de reparar el daño que habían causado a víctimas de políticas discriminatorias.

La sentencia emitida por el CIDH es un paso de avance que trasciende el aspecto jurídico, constituyéndose  en un marco de referencia ética que da  al Estado la oportunidad de reivindicarse ante hechos del pasado  que  señalaron  a  la República Dominicana como un país donde las normas internacionales,  los derechos humanos  y la dignidad de las personas no son respetados.

 Aunque valoramos  que el EIMG_0240stado en su respuesta a la decisión de la Corte   dejara clara la intención de seguir siendo parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entendemos que el rechazo a la sentencia  ha sido una decisión apresurada y sin miramiento de las consecuencias que  puede generar.

Nosotras seguimos creyendo en la justicia, en los Derechos Humanos y en la República Dominicana, es por ello que recomendamos al Estado acogerse a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de personas dominicanas y haitianas expulsada Vs. República Dominicana.

Asimismo le instamos a cumplir con las disposiciones de la Corte establecidas en el capítulo 14 párrafo 1 al 23 en relación a los puntos resolutivos e implementar las recomendaciones que la corte ofrece en los párrafos 468-471 de la sentencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s