Desnacionalización

Grupo de Trabajo CLACSO: Gobierno Dominicano no creó los mecanismos internos necesarios para que la puesta en marcha de la medida realmente favoreciera a la población afectada

descargaDECLARACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO CLACSO SOBRE SITUACIÓN DE DOMINICANOS/AS DE ASCENDENCIA HAITIANA ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 169 DE 2014

Santo Domingo, Rep. Dom. Los Grupos de Trabajo CLACSO “Crisis, Alternativas y Respuestas en los pequeños Estados Insulares del Caribe”, “Migración, cultura y políticas” y “Derechos en tensión: (des)igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe”, constituidos por investigadores-as y académicos-as de América Latina y el Caribe, hacen pública su preocupación por la no garantía de los derechos humanos y civiles de dominicanos-as de ascendencia haitiana residentes en República Dominicana.
Desde el 2007 CLACSO ha estado analizando la situación que afecta a dominicanos-as en temas de documentación-nacionalidad a raíz de la Circular no. 17 y la Resolución no. 12, emitidas por la Junta Central Electoral, con las cuales se suspendía temporalmente la documentación de este grupo poblacional. La situación se agravó con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana, en la que despoja de su nacionalidad a dominicanos-as de ascendencia haitiana. Además puso en revisión documentos de identidad, ya otorgados por el Estado Dominicano, de personas que nacieron entre 1929 y 2010.

Como una salida a la situación anterior, la decisión del Gobierno dominicano fue emitir la ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano. A pesar de la disposición, el Gobierno Dominicano no creó los mecanismos internos necesarios para que la puesta en marcha de la medida realmente favoreciera a la población afectada.

La situación antes descrita nos preocupa profundamente como comunidad académica en América Latina y el Caribe, considerando que:

carecer de documentación, además de lacerar los derechos civiles que permiten el gozo pleno de la ciudadanía, tiene efectos negativos para el acceso a derechos fundamentales como educación, salud, trabajo, seguridad social, entre otros.

como comunidad latinoamericana, caracterizada por constantes movimientos migratorios, los gobiernos han de garantizar la documentación de sus nacionales y comprometerse a no incurrir en acciones tendientes a la criminalización de los migrantes que no poseen documentación.

se siguen vulnerando los derechos de las personas afectadas, incumpliendo con los principios de no retroactividad de la ley presente en la Constitución Dominicana y como principio en los países de la región.

Consideramos que la situación anterior requiere acciones claras y urgentes para garantizar la vida de dominicanos-as de ascendencia haitiana. Por ello, solicitamos al Estado Dominicano que cumpla con las promesas hechas tanto a organismos internacionales como a sus nacionales, de solucionar el problema y que adopte las siguientes medidas:

Extender el plazo para la documentación de dominicanos-as que aplican a lo establecido en la ley 169-14.

Eliminar las trabas burocráticas que en la práctica se están colocando en la aplicación de la ley.

Desarrollar campañas de información masiva a la población sobre los procesos y los requisitos necesarios en los casos determinados por la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s