Desnacionalización

Fadul explica fallos implementación ley 169-14, asegura “población afectada es menor de lo que se pensó”

Fadul genioSin embargo, dice se contempla la posibilidad de abrir prorroga para que más personas puedan beneficiarse de la primera fase del proceso de naturalización en tres pasos.

Fuente: 7dias.com.do

Santo Domingo, Rep. Dom. José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía,  atribuyó el evidente fracaso de la primera fase del proceso de naturalización  ( el registro en el libro de extranjería y adquisición de una categoría migratoria) planteada en la ley 169-14, al manejo de cifras equivocadas de la población de dominicanos/as descendientes de extranjeros no inscritos en el Registro Civil.

Para justificar que hasta el momento apenas hayan sido aceptadas 833 solicitudes,  Fadul asegura que las expectativas nacionales no estaban relacionadas a la realidad en cuanto al número  dominicanos, hijos de extranjeros en situación migratoria irregular, no inscritos en el Registro Civil, obviando que la data manejada  proviene de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada por  una instancia estatal, la Oficina Nacional de Estadística.

El funcionario, en su improvisada explicación,   no especificó  cuantos afectados han solicitado el registro,   ni se refirió a la ausencia de una campaña de comunicación dirigida  a los beneficiarios de la ley  169-14;  Tampoco mencionó que no están habilitados todos  los centros de atención o que las oficinas funcionan de manera precaria, con frecuentes interrupciones en el sistema eléctrico y plataforma digital,  no hizo alusión a los requerimientos que se han incorporado de manera administrativa, como la solicitud de documentos de los padres,  a una población indocumentada.

Sin embargo, Fadul abrió la posibilidad de que se extienda el plazo para acogerse al régimen de naturalización, que  vence el próximo 28 de octubre, con una prorroga de tres meses que tendría ” la finalidad de reducir la posibilidad de que ciudadanos que califican para este régimen se queden fuera”.  De acuerdo a la nota de Lery Laura Piña del digital 7dias.com, las declaraciones se produjeron en la firma de un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La pasada semana, el Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas denunció que desde el MIP y la Junta Central Electoral se obstruye deliberadamente la implementación de la ley 169-14 :  “Las violaciones y retardación del cumplimiento de la Ley No. 169-14 y su Reglamento por parte del MIP a estas alturas del curso del plazo de 90 días concedido, llevan inexorablemente a concluir que el  procedimiento de naturalización en tres pasos (registro en libro de extranjería, regularización migratoria y naturalización) se encamina al fracaso”.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s