Desnacionalización

Papel de Juliana Deguis en foro internacional fue en beneficio de RD

Juliana-en-los-jovillos-600x400La intensa campaña  tergiversadora desarrollada en torno a la participación de Juliana Deguis en un foro internacional generó confusión en  medios locales.  En su momento la Red Jacques Viau ofreció  explicaciones sobre naturaleza y objetivos del evento organizado por Naciones Unidas  en La Haya Holanda, al que también fue invitado el Estado Dominicano para hablar de  poblaciones afectadas por la falta de reconocimiento jurídico y el peligro de apatridía.

La actividad reflexiva fue promovida maliciosamente como un espacio de denuncia en el que se condenaría al país, nada más lejos de la realidad.    Sobre el particular María Martínez, técnico legal de Mosctha, una de las organizaciones que integran la Plataforma Dominicanos por Derecho,   aclaró que en el panel del que formó parte Juliana,  personas de diferentes nacionalidades  contaron sus experiencias en la lucha por obtener sus documentos de identidad.

Martínez  explica que la  comparecencia de esta joven madre más bien ayudó a visibilizar los esfuerzos que hace el Estado Dominicano en la búsqueda de una salida a las múltiples violaciones a derechos fundamentales planteadas en la Sentencia 168-13  que se emitió para detener el justo reclamo que Juliana y otros dominicanos en su situación venía realizando a la Junta Central Electoral, instancia que desde el 2007 negó  el acceso a sus documentos de identidad a miles de hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano.

La abogada dijo a las reporteras  de Diario Libre Mariela Mejía y Yenny Rosario que es un error apoyarse en la invitación de Deguis al evento para criticar el papel del una organización de las Naciones Unidas en el país.   “La ACNUR tiene un mandato sobre refugio y  apatridia, y hay que reconocer que en su momento Juliana fue apátrida, que ya no lo es, pero lo fue”, afirmó Martínez quien hace alusión a la resolución de la Cámara de Diputados de República Dominicana que condena una supuesta campaña encabezada por el organismo internacional.

El rechazo a esa moción  no se hizo esperar, los congresistas no aportaron pruebas que sustentarán la existencia de una “campaña de descredito” más allá de la invitación al evento de una ciudadana dominicana.   Leonardo Herasme, reconocido  activista en medios digitales cuestionaba en su cuenta de Twitter que los diputados aprobaran rápidamente esta condena a una madre dominicana que ha librado una ardua batalla por recibir lo que le corresponde, mientras que, por ejemplo, el caso del ex-nuncio católico  acusado de pederastía no había provocado una reacción de la contundencia requerida.

Habla Juliana 

juliana y ameliaLa periodista Amelia Dechamps del programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11,  se trasladó hasta Los Jovillos, Monte Plata a conversar con Juliana sobre su visita a Holanda.  Con el lenguaje sencillo que caracteriza a los dominicanos ella respondió a los señalamientos: “no fui a hablar  en contra del país, yo conté lo que sucedió, dije como me entregaron las cédulas y la lucha que yo cogí. Vi que dijeron por las redes que yo iba a hablar en contra del país y yo dije: Dios mío, no voy a hablar en contra de mi país”.

“Me dolió mucho oír allá el caso de  otra muchacha que a los 17 años les negaron sus documentos, pero a diferencia de mi a ella nadie la apoyaba.  A mi me decían mis amigos y la gente de por aquí que siguiera adelante… cuando alguno de los muchachos me pregunta yo le digo que tiene que seguir luchando” afirma Juliana sobre su participación, evidentemente en un tono más humano que acusatorio. En su cuenta de twitter @AmeliaDeschamps ofrece más detalles del encuentro.

En el audiodocumental La Sentencia, el periodista español Luis Trelles cuenta en unos minutos los 10 años de lucha de esta monteplateña, quien hace un año llegó  a la corte reclamando su documentos y salió como  extranjera en su propia tierra.

http://radioambulante.org/audio/la-sentencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s