Desnacionalización

Dominicanos por Derecho reitera llamado a extender plazo de inscripción plan de registro

Foto5625“Estamos jugando con los plazos.  A esta altura del proceso,  el MIP todavía se encuentra en la fase de aperturar  oficinas”, aseguró Jenny Morón, una de las voceras del encuentro con los medios que sostuvo la Plataforma Dominicanos por Derecho hoy en el Restaurant Vizcaya.

Con el objetivo de llegar a un mayor número de dominicanos descendientes de extranjeros no inscritos en el Registro Civil, que reúnen las condiciones para acogerse a la ley 169-14, la Plataforma Dominican@s por Derecho reiteró su llamado a las autoridades gubernamentales  a extender el plazo de 90 días del proceso  de inscripción, que se aboca al fracaso dada la ausencia de una campaña  a nivel nacional que ofrezca información  a los beneficiarios y las serias dificultades que ha presentado las oficinas del Ministerio de Interior y Policía para brindar un servicio de calidad.

“Para el segundo grupo de beneficiarios de la ley , el registro e inscripción en el libro de extranjería se inició de forma sorpresiva, sin un anuncio oficial de publicación del Decreto 250-14 que regula el proceso, ni una campaña informativa dirigida a la población destinataria, en su mayoría personas de escasos recursos y residentes en comunidades apartadas” explicó en rueda de prensa Rosa Diendomi del Movimeinto Reconoci.do, una de las  doce organizaciones que integra la Plataforma Dominican@s por Derecho.

Otra de las voceras, Jenny Morón, técnico legal del  Movimiento de Mujeres Dominicano Haitianas, afirmó que pasados  35 de los 90 días del plazo establecido para acogerse al proceso, apenas  están habilitadas 15 de las 31 unidades del Ministerio de Interior y Policía que de acuerdo al Reglamento de aplicación  deben estar funcionando.

“Estamos jugando con los plazos.  A esta alturas del proceso,  el MIP todavía se encuentra en la fase de aperturar  oficinas.  En la región sur solo funciona el centro de Barahona, mientras en la zona fronteriza  no hay ninguna.  El tiempo sigue corriendo en perjuicio de miles de dominicanos/as”, detalló Morón durante el encuentro.

Las técnicas legales y de incidencia aseguran que en los centros de atención  se han establecido  procedimientos para la inscripción  sin estar expresos  en la ley o el reglamento,  lo que  propicia que un elevando número de beneficiarios vean reducidas su posibilidades de  accceder al plan de registro. Tal es el caso de la solicitud de documentos de los padres o requerir como obligatorio la entrega del expediente completo, cuando de conformidad con el Decreto 250-14 el usuario dispone de 30 días para aportar la documentación que acompaña la solicitud.

Dominican@s por Derecho entiende que el gobierno dominicano debe ser garante de la correcta aplicación de la ley y el reglamento, enfrentando las diversas formas de exclusión,  incertidumbre jurídica y el peligro de la apatrídia que amenaza la vida de  la población afectada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s