Desnacionalización

A 30 días de iniciado el proceso, MIP realiza primer conservatorio sobre ley 169-14 en Monte Plata

MF

José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, instancia estatal a cargo de la implementación del Decreto 250-14

El decreto 250-14 fue  publicado en la Gaceta Oficial el pasado 29 de julio, dando inicio al plazo de 90 días  que tienen  dominicanos descendientes de extranjeros en situación migratoria irregular, no inscritos en el registro civil,  para acogerse a los beneficios de la ley 169-14.  Transcurridos 30 días del inicio de implementación del reglamento que regula el proceso, el Ministerio de Interior y Policía informa en una nota  de prensa que hoy daría inicio en Monte Plata a una serie de encuentros informativos, sin especificar cómo van a convocar a dichas reuniones a  la población afectada, dada la ausencia de una campaña de comunicación a través de medios masivos.

De acuerdo al comunicado “las actividades, dispuestas por el ministro José Ramón Fadul,  se realizarán en todas las provincias del país”,  incluirán a todos los sectores de la vida nacional”.  Serán encabezadas, continúa explicando el escrito, ” por los viceministros Washington González y Luis Fernández, así como Samir Santos, director ejecutivo del Plan de Regularización”.

Más de 20 organizaciones que integran el Comité Nacional para el Apoyo y Monitoreo de la Ley 169-14,   denuncian una serie de irregularidades  en la implementación del reglamento de aplicación del régimen especial de naturalización.

En un encuentro con los medios celebrado el pasado miércoles en el Centro Bonó, la Plataforma 169 paso balance al proceso, criticando de manera particular la falta de una  campaña informativa  que permita edificar a la población beneficiaria,  en su mayoría de escasos recursos económicos y  residente en zonas apartadas, sobre los requerimientos del régimen especial y el procedimiento para aplicar.   El grupo dijo que reina la desinformación no solo entre afectados, sino también entre el propio personal del MIP que no cuenta con un protocolo estándar de atención en las 15 oficinas que hasta el momento se encuentran habilitadas para brindar servicio, lo que ha provocado que apenas 200 personas hayan logrado agotar el tramite inicial del registro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s