Desnacionalización

MUDHA promueve empoderamiento de comunidades bateyeras con teatro de calle

???????????????????????????????

Jóvenes activistas de MUDHA

Con el objetivo de promover la participación ciudadana y garantizar el acceso a servicios públicos de calidad, el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) y la organización internacional Minority Rights Group desarrollan el programa “Teatro de Calle y Consultas Comunitarias” en zonas bateyeras del país.

Haciendo uso de herramientas creativas, la propuesta integra a doce jóvenes líderes de los bateyes Lecheria, Basima, 56, Palmarejo, Mata Mamón, San Joaquín y Juan Sánchez, al monitoreo de políticas en materia de acceso a servicios sociales a nivel local, propiciando el empoderamiento de las comunidades de ciudadanos dominican@s de ascendencia haitiana.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Teatro de calle contra el racismo y la discriminación”, que se inició en el 2010 con apoyo de la Unión Europea.

MUDHA Teatro de Calle y Consultas Comunitarias Palmarejo 14 (18)

Publico de la comunidad de Palmarejo

Además de la creación de espacios de consultas y reflexión colectivos, el programa contempla una gira de presentaciones de la obra “La Comunidad la Construimos Tod@s”, bajo la dirección del teatrista Miguel Ramírez, propuesta artística de corte social que ha impactado a unas 600 personas.

Para la puesta, los activistas que han denominado a su grupo “Los 12 discípulos”, recibieron formación en derechos humanos, liderazgo y arte teatral.

“La Comunidad la Construimos Todos” aborda con gracia e inteligencia los principales problemas de las zonas bateyeras, identificados por los participantes en el proceso: violencia, negación de documentos a ciudadan@s, corrupción, falta de empleo y oportunidades a los jóvenes, etc. Al final, los ciudadanos/as se levantan fortalecidos como símbolo de lucha, esperanza y celebración del progreso.

“Teatro de Calle y Consultas Comunitarias” continúa: Hasta el 2015 los jóvenes líderes estarán llevando a cabo una labor de incidencia social a través de consultas y acompañamiento a las comunidades. En noviembre “Los 12 Discípulos” tendrán lista su segunda puesta en escena, a presentarse en plazas, escuelas y universidades.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s