Ley 169-14/Preguntas Frecuentes

¡Movilízate! Habla en tu comunidad de la ley 169-14

Promotora de MUDHA en trabajo comunitario.

Promotora de MUDHA en trabajo comunitario.

¡Infórmate 169-14 está en marcha!

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desarrolla una campaña informativa dirigida a los/as beneficiarios de la ley 169-14, dominicanos descendientes de extranjeros en situación migratoria irregular, nacidos entre 1929 y 2007.   Infórmate 169-14 está en marcha en la Web, las redes sociales y en las diversas comunidades con gran presencia de población afectada por la sentencia 168-13 del Tribuna Constitucional, medida que pretendía desnacionalizar a cuatros generaciones de dominicanos.  Tú puedes ser parte de esta red,  te contamos rápidamente sobre nueva norma jurídica.

 La ley 169-13 plantea soluciones distintas a los afectados por la sentencia 168-13, a los que divide en dos grupos:

En el grupo A se encuentran los dominicanos inscritos en el registro civil a los que la Junta Central Electoral  había inhabilitado o  negado sistemáticamente  el acceso a su  documentación (acta de nacimiento y en el caso de los mayores de edad, cédula) .   La norma establece la entrega de sus documentos sin costo o proceso adicional a la solicitud.

En el grupo B están los afectados que nunca fueron registrados (no tiene acta de nacimiento). Deben agotar, antes del 27 de octubre de 2014,  un proceso  especial que incluye presentar,  en una de las oficinas ejecutoras del reglamento 169-14 del Ministerio de Interior y Policía, pruebas documentales de su nacimiento en suelo dominicano, registrarse en el libro de extranjería y  adquirir de una categoría migratoria, lo que les da oportunidad de optar  en dos años por la naturalización ordinaria como modo de re-adquirir su nacionalidad. ***Estos procedimientos son GRATUITOS. 

La campaña Infórmate 169-14 aporta a los afectados, promotores comunitarios, organizaciones que trabajan con población afectada, instituciones  y ciudadanos/as sensibles  al tema,  informaciones puntuales sobre las   opciones disponibles,  procedimientos  y plazos para que más de 200 mil dominicanos puedan recuperar su vida civil   adquiriendo los documentos que por derecho les corresponden.

Quiero ayudar, qué  puedo hacer: ¡Movilízate!   

  • Habla en tu comunidad, espacio de trabajo, escuela,  universidad, entre tus compañeros y familiares sobre la ley 169-14.
  • Si tienes un familiar, amigo/a, empleado/a o compañero/a de trabajo afectado/a por la sentencia 168-13 que no esté al tanto de la ley 169-14, explícale las opciones que tiene para adquirir su documentación.
  • Comparte los materiales gráficos e informaciones en tus redes sociales.

¿Dónde puedo adquirir más información? 

INFORMATE 169-14 from ACNUR on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s