Desnacionalización/Ley 169-14

Ley 169-14 y los medios de comunicación

Elmo

Más de 20 mil dominicanos/as podrían recuperar sus documentos de identidad.

Escrito por Clara Morel │ Publicado por Dominican@s por Derecho
Más de 20 mil dominicanos/as podrían recuperar  sus documentos de identidad y con ello volver existir como personas jurídicas.  Otros 200 mil dominican@s por primera vez  recibirían  un documento que de cuenta de su existencia.  Estudiar, trabajar, hacer transacciones bancarias, inscribir a sus hijos en la escuela, casarse, solicitar un pasaporte, disfrutar plenamente de sus derechos ciudadan@s.

Como salida al drama humano que viven los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Poder Ejecutivo promulgó en mayo pasado la ley 169-14 que, en resumen,  plantea un régimen especial de validación de documentos para dominicanos hij@s de extranjeros en situación migratoria irregular,  inscritos en el registro civil y sobre naturalización para los no inscritos, es decir, los que nunca han tenido acta de nacimiento.

El  nuevo instrumento legal está lejos de ser una solución idónea pero  fue  ampliamente debatido  y   consensuado  entre diversos sectores interesados en el tema.  Con su correcta aplicación ganamos tod@s.

El éxito del proceso depende  de que cada actor  asuma el compromiso de aportar desde su espacio, contribuyendo a que  miles de dominicanos/as cuyos esfuerzos de superación  se han visto tronchados por la falta de documentos y la violación a sus derechos fundamentales, puedan  seguir adelante y tratar de recuperar lo que la suspensión jurídica de sus vidas les ha hecho perder.

Los medios de comunicación tienen  un rol primordial, son valiosos sus aportes en la difusión de la información que necesitan conocer  los  dominicanos beneficiarios de   la ley 169-14  para acogerse a la misma.  De ahí que sea  necesario hacer un énfasis  especial  en   marcar la   diferencia que existe entre  el Plan Nacional de Regularización de  extranjeros, dirigido a ciudadanos de otros países residentes en República Dominicana  y el Régimen Especial  planteado en la ley 169-14 y su reglamento,  dos procesos distintos en su naturaleza, objetivos y destinatarios, lo que va desde la selección de las imágenes que apoyan los contenidos (es común el uso de fotografías de migrantes para  hablar de la aplicación de la  ley 169-14), los términos que se utilizan  para referirse a la población afectada por la sentencia 168-13,   hasta   la distinción   de  los  requisitos de uno u otro proceso.

Horacio Rodríguez, asistente legal del Centro Bonó, hace una oportuna aclaración a los directivos de  un periódico de circulación nacional   para evitar confusiones entre el Plan Nacional de Regularización y el Régimen Especial de la ley  169-14.  A continuación reproducimos  la carta que Rodríguez enviara al director de Diario  Libre, Adriano Miguel Tejada, quien es además miembro de la Comisión de Veeduría para Datos del Registro de Estado Civil de la Junta Central Electoral.

Una carta a Diario Libre: Diferencias entre Plan de Regularización y Régimen Especial Ley 169-14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s