Desnacionalización/Ley 169-14

Comité de solidaridad denuncia JCE se burla de la ley 169-14

DSC_0393

Escrito por Dominicanos por Derecho│

Santo Domingo, Rep. Dom. Como una burla al Poder Ejecutivo y Congreso Nacional calificó hoy el Comité de Solidaridad con personas desnacionalizadas  la persistente negativa de la Junta Central Electoral de entregar sus documentos a  dominicanos/as  beneficiarios del régimen especial que dispone la ley 169-14, promulgada hace más de dos meses.

En un encuentro con los medios de comunicación en el Colegio Dominicano de Periodistas,  Avelino Stanley hablando en representación del grupo, solicitó al pleno de la JCE  derogar  la 12-07 que dio inicio a la masiva violación de derechos humanos y emitir una nueva que ordene sin dilaciones, tramites o atributos adicionales,    la devolución de documentos  a los afectados por la sentencia 168-13 inscritos en el registro civil dominicano.

Unos 150 casos violatorios a la nueva disposición legal han sido documentados por el Reconoci.do y el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas -MUDHA- organizaciones que trabajan en el acompañamiento de los afectados.

Este regateo, amplía Staley,  contradice abiertamente numerosos preceptos legales como el Artículo 31 de la ley 659, sobre acta de Estado Civil  contradicen las disposiciones del Articulo 31  de la Constitución que establece el derecho universal que tiene toda persona de acceder a su acta de nacimiento.

“El desacato flagrante en el que incurre la JCE se erige como un desafío a la autoridad del Poder Legislativo, instituidas en el mandato constitucional de cumplimiento obligatorio a las leyes emanadas del Congreso Nacional, que vincula a todos los poderes públicos, conforme dispone los artículos  93 y  109 de la Constitución de la República Dominicana”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s