Desnacionalización

¿Cómo afecta la falta de ciudadanía a las mujeres en zonas bateyeras?

invitacion obmica¿Qué tiene que ver el género con el riesgo de apatridia que enfrenta la población de ascendencia haitiana en República Dominicana? ¿En qué manera afecta la falta de ciudadanía a las mujeres? ¿En qué momentos a lo largo de su ciclo de vida ellas, y sus hijos/as, se encuentran vulnerables a quedarse apátridas?  La investigadora Allison J. Petrozziello parte de preguntas fundamentales  para analizar una realidad que afecta particularmente a las mujeres provenientes  de comunidades bateyeras en el país: el riesgo de convertirse en apátrida o  permanecer en un estado de limbo jurídico.

Basado en la investigación histórica y sociológica,  en el  libro “Género y el riesgo de apatridia para la población de ascendencia haitiana en los bateyes de la República Dominicana”, Petrozziello, junto a Amelia Hintzen y Juan Carlos González Díaz,  analiza las consecuencias que tiene la falta de documentación  en cuanto  a la salud, educación, trabajo y vulnerabilidad a violencia y las  estrategias emplean para superarse personalmente y resistir la discriminación colectivamente las dominicanas de ascendencia haitiana en las zonas bateyeras.  La publicación  fue presentada por el Observatorio de Migrantes del Caribe  -OBMICA- el pasado jueves 24 de julio  en el Hotel Sheratón (Antiguo Melía).

“La aplicación de una perspectiva de género al análisis de la situación de documentación de mujeres haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana y sus familias pone al descubierto patrones y particularidades que, a su vez, permiten que las y los defensores de derechos humanos identifiquemos puntos estratégicos para fortalecer nuestra lucha contra esta grave y descarada vulneración de derechos humanos”, explica  la autora quien contó con la

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s