Desnacionalización/JCE

Y luego del acta siguen las trabas: la lucha de María José por su pasaporte llega a los tribunales

El vídeo IMG-20140715-WA0000de una joven  dominicana pidiendo perdón por el origen de sus padres le dio la vuelta al mundo.  Las lagrimas de María José,  proveniente del El Seybo,  fueron un golpe de realidad que abatió a quienes no llegaban a comprender la magnitud del drama humano que viven las personas a las que  desde el 2007 , se les han retenido sus documentos de identidad, por ser hijos/as de extranjeros que al momento de declararlos no poseían una condición migratoria regular.

Como miles de jóvenes, María José no supo que tenía inconvenientes con sus documentos hasta que quiso hacer un tramite para el que necesitaba una copia legalizada de su partida de nacimiento y no cualquier tramite:   María quiso entrar a la universidad, convertirse en maestra.  Cambiar su vida, accediendo a una formación profesional.  Sin posibilidad de obtener copia legalizada de sus documentos, no pudo completar el registro universitario, así que su sueño estuvo detenido por siete años.

 Quien la atendió en la oficialía del Estado Civil hizo pedazos la copia del acta que guardaba María:  ‘Tú no eres dominicana. No te vamos a entregar ningún acta” le dijo la mujer.    Entonces María paso a ser una muerta civil que sueña viajar para hacerse profesional en un país distinto al que la vio nacer y que tanto necesita de los aportes de jóvenes valiosas como ella.

El  acta de María José fue emitida por una autoridad competente, aún así todos sus intentos de obtener una copia legalizada  entre el 2008 y el 2014 fueron infructuosos.  El pasado 23 de mayo se promulgó la ley 169-14 que ordena la devolución de los documentos al grupo de ciudadanos afectados por las resoluciones administrativas de la  Junta Central Electoral.

 A María José se le “liberó” el acta y de inmediato fue a solicitar su pasaporte.   Hace seis años que tiene una oferta de trabajo en el exterior y las puertas abiertas en casa de familiares.   Pero ahora resulta que tampoco es apta para recibir su pasaporte, si bien cumple con todos los requisitos que ordena la ley.

María ha llevado su caso a los tribunales, su abogado presentó  un recurso de amparo que fue conocido ayer en la Cámara Administrativa. La corte se reservó el fallo.    Conversamos con José Horacio Rodríguez, abogado del Centro Bonó,  quien nos relato el viacrucis de María José,  ahora luchando por obtener su pasaporte.

Verónica Rosario, pasante de OBMICA y DxD: ¿Por qué el caso de María José ha llegado a los tribunales, si ya tiene su acta de nacimiento?

HR: Hemos elevado un recurso de amparo solicitando que la Dirección General de Pasaporte haga una entrega efectiva  de su documento a María José.  Ella reúne todas las condiciones que se  exige para la expedición del pasaporte, sin embargo, por ser hija de extranjeros, se le está negando, le están pidiendo unos requisitos adicionales que no se solicitan al resto de los ciudadanos/as, lo que representa un trato diferenciado que es discriminatorio y viola derechos fundamentales  consagrados tanto en la Constitución como en los tratados internacionales que han sido suscritos y ratificados por el Estado dominicano.

En esa acción de amparo no  nos limitamos a solicitarle a la Dirección de Pasaportes que le entregue el pasaporte a María José, sino que también le pedimos al tribunal que ordene a la Dirección de Pasaportes  ofrecer a todas y todos los ciudadanos un trato igualitario en el proceso de atención y diligencia de sus servicios, absteniéndose de requerir documentación adicional al estándar a un grupo determinado de usuarios por motivos de su raza, del origen o nacionalidad de sus padres.

Esperamos que  esta solicitud de amparo no solamente efectiva para el caso específico de María José, sino también para todos los dominicanos que se encuentren en una situación similar a la de ella. Las personas que acudan con la documentación requerida, que acrediten que son dominicanos y que son dominicanas, se les debe hacer  entrega de su pasaporte según el procedimiento ordinario.

Clara Morel, DxD: Horacio, ¿puedes hacer un resumen del caso de María José?  ¿En qué momento empezó su situación?

Horacio: Bueno, el caso de María José fue de los primeros que en el año del 2007 presentó obstáculos cuando intentó obtener su cédula de identidad. Cuando ella acude a la JCE para solicitar una copia de su acta de nacimiento para fines de cédula, le fue negada. Ella hizo un testimonio que incluso fue colectado por diferentes medios de comunicación en el que cuenta en la oficialía del Estado Civil quien le atendió le agarró su acta de nacimiento y la rompió y en su cara le dijo: “Tú no eres dominicana. No te vamos a entregar ningún acta.” En llantos y en lágrimas ella hizo ese testimonio.

Hace unos meses la JCE finalmente expidió una liberación del  acta de nacimiento de María José y ella pudo obtener su cédula de identidad, luego de tener siete años su vida suspendida.  Ya con su cédula de identidad y con su acta de nacimiento, como tiene la intención de viajar fuera del país porque tiene familiares y  ofertas de trabajo, acudió sola  a la Dirección de pasaporte,  con toda la documentación que esa entidad exige,  para que le hicieran entrega de su pasaporte por primera vez.  Ni siquiera le recibieron la documentación alegando  que ella es hija de haitianos y que no tenía derecho a adquirir ese pasaporte a pesar de contar  con su acta de nacimiento legalizada por la propia JCE,  su cédula de identidad, de que ya había pagado los impuestos, y de que ya tenía todos los documentos que se requerían.

Acudimos en  una segunda ocasión acompañándola como su abogado. En ese entonces  le recibieron la documentación y le prometieron el pasaporte para dentro de ocho días. A  los ocho días, le dicen que su solicitud está en proceso de investigación y que la llamarían más adelante. Estuvimos esperando varias semanas, no recibió ninguna llamada. Ella sí llamó y le decían que todavía no podían darle respuesta.

Entonces acudimos con la compañía de un notario para que pudiera certificar que había vencido el plazo de dos semanas que le habían otorgado, que pudiera constatar y levantar un acto que verificara la negativa de la Dirección de Pasaportes a entregarle su documento y como la negativa persistía, interpusimos esta acción de amparo para solicitar mediante el Tribunal Superior Administrativo que pudiera amparar sus derechos que estaban siendo violados: sus derechos a la igualdad ante la ley, de no ser discriminada por su raza o por su origen nacional, y asimismo solicitar al tribunal que también protegiere su derecho fundamental a la libertad de tránsito. Y bueno, en este proceso nos encontramos.  Ya estamos prestos a concluir a fondo para dejar en manos del tribunal esta acción de amparo y que pueda fallar, estamos esperando a que falle, a favor de los derechos fundamentales de María José.

Natalia Cote-Muñoz, pasante de OBMICA y DxD: El problema de María José empieza en el 2007, entonces nos puedes contar cómo la legislación ha evolucionado desde el 2007, afectando su caso en particular?

Horacio:  En mayo pasado se promulgó una ley que viene a corregir o subsanar cualquier irregularidad que se pueda entender que tenía su acta de nacimiento (María José)  porque fue inscrita por padres extranjeros que según alega la Junta Central Electoral no tenían la documentación para poder realizar la inscripción. A través de la ley 169-14 el poder ejecutivo, ya cualquier irregularidad que se alegue puede quedar formalmente subsanada, y la JCE está en la obligación de acreditarla como dominicana sin tener que esperar ningún trámite administrativo ni burocrático, simplemente de manera automática.

Sin embargo, en la práctica, la actitud de la Junta (Central Electoral)  sigue siendo hostil,  sigue negándole la documentación a todas las personas a pesar de que ya es una ley que ordena a la regularización de su situación y ordena a la JCE que los acredite como dominicanos, como siempre lo han sido desde el momento de su nacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s