Identidad/JCE/Racismo

¿Prohibido el pelo crespo? Dos historias sobre discriminación racial impactan las redes en RD

1973205_733404660017066_950488637_oEscrito por Clara Morel │ Publicado por Dominicanos por Derechos │ 6 de Julio de 2014

Santo Domingo, Rep. Dom. En los últimos días se ha debatido con intensidad en las redes sociales el tema de la discriminación en instituciones publicas y centros de diversión en República Dominicana.  Dos jóvenes mujeres han compartido historias difíciles de creer para algunos/as, que son  el pan de cada día para otros y otras, en especiales ciudadanos/as afrodescendientes que tiene dificultades hasta en instituciones de servicio publico.

Carolina Contreras, joven activista dominicana, creadora del espacio Web Miss Rizzos, exitosa emprendedora y líder de una comunidad de mujeres que ha decido “retornar” a la natural, en referencia al uso del cabello crespo.  Este espacio es un boom,  la página de seguidores del portal en facebook tiene más 21 mil “likes” y un alcance nacinal e internacional que la ha llevado a España, Puerto Rico y Santo Domingo como conferencista especializada en el cuidado del cabello crespo y vida saludable.

Precisamente ella, una gurú del tema,  vivió un desagradable episodio de discriminación, junto a dos amigas, en un bar de la Zona Colonial de Santo Domingo en el que impidieron la entrada alegando que su cabello no responde al “código de vestimenta del lugar”. Así, sin más ni más detuvieron a las tres mujeres en la puerta del establecimiento, a pesar de sus reclamos.

De inmediato las voces de solidaridad con Carolina y sus amigas se han elevando pidiendo el cierre del bar, pero, como comenta Ana María Belique, líder del Movimiento Reconoci.do, en su cuenta de twitter, la ciudadanía debe exigir  exigir acciones contundentes y eficaces no sólo contra los clubes nocturnos, sino también con otros actos y actores, en referencia a los continuos casos de trato discriminatorio contra cientos de dominicanos y dominicanas  afectados por la sentencia 168-13 y las resoluciones administrativas de la Junta Central Electoral.

Carolina  contó el incidente en su espacio Web.  Lo positivo de la historia es que no se limitó a un desahogo, Contreras se comunicó con al dueño del establecimiento (que no esta presente en el momento) y empezaron a dialogar sobre el tema.  El empresario  prometió que aplicaría  los correctivos de lugar y que trabajarían juntos por enmendar la situación.

La periodista Gisela Paredes no contó con la misma “suerte”.  Haz clic aquí para leer  el trato hostil que recibió en una oficialía de la Junta Central Electoral a la que acudió a renovar su cédula, para encontrarse con la sorpresa de que su cabello crespo  fue  considerado  “inapropiado” para lucir en la fotografía del documento.

A continuación comparitmos el relato de Carolina que puedes leer completo  en la página http://www.missrizos.com.

Derechos Humanos

 | Jul 6, 2014 | CabelloNaturalmente Profesional

Antes de contarle lo que me paso ayer, quiero que sepan que yo y mis amigas estamos muy agradecidas por la solidaridad que han mostrado con este y otros casos. Hacen sólo 3 días que les pedí que me enviaran los códigos de imagen de empresas por las quejes que he recibido estos últimos años (lamentablemente sólo ha llegado una porque las mujeres se mueren del miedo a que las boten) pueden ver el llamado aquí. Hacen sólo 4 días que una joven le hicieron pasar un mal rato por su afro a la hora de sacar su cedula en la Junta Central Electoral (yo he recibido unos 15 casos similares). Esta serie de eventos nos indican de que como país y como ciudadanas hemos llegado a un limite y queremos ver cambios ya. Diferente a lo que algunas personas han comentado, nadie se esta victimizando, todo lo contrario. Nos estamos empoderando y reclamando que se nos trate con igualdad y que no se nos discrimine en NINGUN espacio.

Estas experiencias aunque sean increíblemente incómodas y hasta dolorosas, realmente nos dan la oportunidad de lograr cambios y no sólo hablar de ellos. Yo NO quiero que cuando la gente lea sobre estos casos piense mal de la República Dominicana, que no quieran visitarlo o quieran salir de aquí. TODO LO CONTRARIO, este país es increíblemente hermoso y su gente por lo general es igual de linda, pero como muchos otros países, tiene sus problemas y sus particularidades que muchos estamos trabajando para cambiar.

Para leer más http://missrizos.com/derechos-humanos/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s