Desnacionalización

“Con esa greña no hay cédula”: Piden a la JCE frenar discriminación hacia mujeres de pelo crespo

10001404583943jpg-420x320

Greisys de la Cruz, productora y conductora del programa El Verificador.

Santo Domingo, Rep. Dom.  La periodista Greysis de la Cruz denunció  el maltrato al que esta fue sometida  en un centro de cedulación  una compañera de labores por negarse a laciar su cabello crespo para completar el proceso de captura fotográfica. A través de una nota de prensa,  la comunicadora solicitó  a la Junta Central Electoral instruir a su personal para ofrecer un mejor servicio a los usuarios/as.

De acuerdo a de La Cruz, con  un lenguaje despectivo, una  empleada de la JCE exigió a la periodista Gisela Paredes laciarse el pelo o de lo contrario no recibiría  su nuevo documento de identidad y electoral. “Con esa greña no hay cédula”,  respondió la mujer al reclamo de Gisela,  quien tuvo que “plantarse” durante casi tres horas para hacer valer su derecho, explica Greysis, productora y conductora del Programa El Verificador.

“Por supuesto que las fotografía oficiales llevan unos requisitos que hay que cumplir y apoyo que se hagan. Creo en el cumpliento de la ley. Los casos que he señalado no se refieren a eso. Decirle a una mujer “Con esa greña no hay cédula” “tienes que pasarte el blower” es discriminación. Muy diferente a decirle “recógete el pelo para que se vea en la foto las orejas y frente”. Esa es mi preocupación, por ser una práctica que debe frenarse. Por eso he solicitado que se instruya al personal la JCE para que eso no siga ocurriendo”, explica Greisys en un foro del periodico 7dias.com.do, en el que el participó el propio relacionista publico de la JCE, Felix Reyna, sin que hasta el momento se haya emitido una declaración oficial de la institución.

No solo las mujeres afrodescendientes que llevan el cabello crespo se quejan del trato de la JCE.  Desde el 2007  los dominicanos y dominicanas afectadas por  la sentencia 168-13 reciben un trato discriminatorio en la Junta.  Allí pasan las mil y unas, como se dice popularmente, para gestionar la devolución de sus documentos de identidad, a pesar de que el 23 de mayo pasado se dictó la ley 169-14 que ordena le sean entregados sin ningún proceso diferente al del resto de los/as ciudadanos o costo adicional.

Gisela Paredes

Las dos cédulas de Gisela. La nueva, centro del conflicto, lleva el cabello crespo, sus orejas y frente al descubierto. Abajo, en las mismas condiciones y el pelo laciado.

Conoce la historia de Gisela Paredes contada por la periodista Greysis de la Cruz.

Periodista reclama a la JCE frenar discriminación contra mujeres de pelo crespo

http://www.noticiassin.com/2014/07/pide-a-la-jce-frenar-discriminacion-contra-mujeres-dominicanas-de-pelo-rizo/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s