Desnacionalización/Preguntas Frecuentes

Tengo mi acta pero me dicen que debo regularizarme, ¿qué hago?

BqbwKr4CEAAQd2_

Líderes del Movimiento Reconoci.do durante un encuentro con Jóvenes en el Seybo explican los desafíos y retos de la la “Ley 169-14”.

Much@s  de los afectad@s por la resoluciones administrativas de la Junta Central Electoral y la Sentencia 168-13, que no forman parte de una organización que trabaje el tema, pueden llegar a confundir el Plan de  Regularización de Extranjeros con el  régimen especial  que establece la Ley 169-14 para personas nacidas en el territorio dominicano.

A través de las redes sociales, el joven Wesley de Jesús manifiesta su inquietud al respecto: ¿Por qué se supone que a pesar de que tengo mi acta (de nacimiento) debo regularizarme?

Sobre el particular consultamos al abogado José Horacio Rodríguez del Centro Bonó, quien responde a Wesley:

“Si naciste en el país y tienes una acta de nacimiento que lo acredita, no tienes que regularizarte. La Ley 169-14 ordena a la Junta a acreditar tu nacionalidad y  reconocerte como dominicano sin ningún tipo de trámites burocráticos a tu cargo”.

Ana María Belique del Movimento Reconoci.do, agrega:

“Debes estar consciente de tu derecho.  Si naciste aquí, eres dominicano, tienes derecho. No debes permitir que te inscriban en ningún otro proceso que no sea para obtener tu cédula  como dominicano. No debes desesperarte ni aceptar cualquier otro documento”.

 Por último recomienda a Wesley : “Escríbenos un mensaje directo con tu número de celular o escríbenos a reconocido.rd @gmail.com”.

Toma nota: El Plan Nacional de Regularización es para extranjeros/as, permite que una persona nacida en otro país y    radicada en territorio dominicano “en situación de no residente o irregular, pueda  obtener un status migratorio legal según una de las categorías definidas por la Ley General de Migración”.

 Si estás en la misma situación de Weslye,  las  organizaciones que integran la plataforma Dominicanos X Derecho pueden brindarte la información y acompañamiento que necesitas en este proceso.  Puedes comunicarte con nosotros escribiendo a dominicanosxderecho@gmail.com  y exponernos tu caso.

Anuncios

2 pensamientos en “Tengo mi acta pero me dicen que debo regularizarme, ¿qué hago?

  1. Tengo mi cédula, mis actas todo. Pero ahora me niegan el pasaporte, compré los impuestos, entonces me pidieron un liberado de acta. Registro civil me dice, que no deberían exigir eso, pero ya que lo piden, debo hacer una solicitud por escrito, pero lo que toma revisar todo, se venceran los impuestos y tendré que comprarlos de nuevo. Por favor díganme que hago?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s