Desnacionalización/Identidad/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/Solidaridad nacional

El blanqueamiento del “Estado Morado”

Antropóloga Fátima Portorreal

Antropóloga Fátima Portorreal

La discriminación y la exclusión por racismo es una constante en los Estados de la región. Heredaron de la colonia estructuras formales de aparcamiento que racializaron las identidades sociales que se gestaron a la sombra del poder imperial europeo. El acotamiento fue claro, se clasificaron a los seres humanos en una escala de diferencias  que generó una segregación etnoracial fundamentada en los criterios de la cristiandad occidental.

La institucionalidad colonial y posteriormente la propuesta republicana creó las bases para el control económico, la apropiación de los territorios, la jerarquización y la construcción de un modelo de Estado Nación cuya base fragmentó a los grupos sociales e importantizó a las élites blancas, a través de un sistema ideológico de dominación económica, social y cultural que legitimaban la subordinación, opresión, el aparcamiento y la desigualdad, como entidades naturales bendecidas por las nobles santidades religiosas.

El epísteme moderno impuesto en la región del Caribe y de América Latina crearon las marcas etnoraciales que legitimaron “los alegres imaginarios” y mitos fundacionales occidentales sobre el Otro a Saber occidental. Dichas estampas dieron sentido, a la narrativa del monologo neocolonial y su consecuente modelo civilizatorio.

Puede leer el resto del artículo aquí: http://www.acento.com.do/index.php/blog/13424/78/El-blanqueamiento-del-Estado-Morado.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s