Desnacionalización/Genocidio Civil/Solidaridad Internacional

ACNUR renueva llamado urgente para encontrar una solución adecuada a la situación de apatridia en la República Dominicana

ACNUR se pronunció este lunes 7 de abril.

ACNUR se pronunció este lunes 7 de abril.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) reiteró hoy el llamado a la República Dominicana para restituir la nacionalidad de decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el país que fueron convertidos en apátridas por una sentencia del Tribunal Constitucional de 23 de septiembre de 2013.

El ACNUR está profundamente preocupado porque, después de más de seis meses desde la sentencia del Tribunal Constitucional, y a pesar de los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano, no se ha llegado todavía a una solución para abordar de manera adecuada la situación de esta población.

En las últimas dos semanas, el Presidente dominicano se ha reunido con varios actores políticos claves en el país para discutir el contenido de un proyecto de ley encaminado a encontrar una solución a este problema, el cual ha dicho que tiene la intención de presentar al Congreso en breve. El ACNUR acoge con satisfacción los esfuerzos del Ejecutivo y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana a apoyar con urgencia un proyecto de ley que restituya la nacionalidad de las personas afectadas y observe los compromisos de derechos humanos asumidos por la República Dominicana.

“Las consecuencias de la apatridia son dramáticamente reales para las personas afectadas por la sentencia. Se les niega el acceso a cédulas de identidad, el empleo y otros servicios básicos. No pueden viajar, casarse legalmente o registrar el nacimiento de un niño”, dijo Shelly Pitterman, Representante Regional del ACNUR en Washington. “Estas personas tienen una necesidad urgente de una solución”, añadió.

Con un mandato de la Asamblea General de la ONU para identificar, prevenir y reducir la apatridia y proteger a los apátridas, el ACNUR continúa preparado para apoyar a las autoridades dominicanas en el proceso de encontrar una solución adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s