Desnacionalización/Identidad/Lucha No Violenta/Posicionamiento político

Dominicanos por Derecho exige la restitución plena de la nacionalidad

Voceros de Dominicanos por Derecho

Voceros de Dominicanos por Derecho

Santo Domingo, 3 de abril de 2014. La plataforma de organizaciones que integran Dominicanos por Derecho saludó las consultas iniciadas por el presidente Danilo Medina y considera que la sociedad civil y las personas a quienes se les despojó de la nacionalidad también deberían formar parte de dicho proceso.

“Nos parece positivo que el Presidente Medina esté abocado a buscar un consenso sobre la solución que han de ofrecer a las personas afectadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional. Esas mismas personas debieran ser consultadas por el Jefe del Estado, cuando son las principales interesadas en que esta situación se resuelva. No se puede pasar por el alto que el éxito de cualquier solución depende en buena medida de que las personas afectadas decidan acogerse a ella, por lo cual, es básico que su parecer sea tomado en cuenta”, afirmó Natanael Santana, representante del equipo de abogados de Dominicanos por Derecho.

El grupo también informó que la situación ya se hace insostenible, porque cada día que pasa se agrava la situación de exclusión y apatridia de miles de personas: “esta urgencia pudo comprobarse con el impasse sufrido por nuestra compañera Juliana Deguis hace pocos días, cuando intentó viajar fuera del país. Retener nuestros documentos no solo viola nuestros derechos elementales, sino que también paraliza nuestras vidas en todos los ámbitos. Esta es la realidad para miles y miles de personas, de manera que cada día que pasa sin tener una solución hace una enorme diferencia. Por ello, apelamos a las autoridades a que no se demoren más en presentar una solución justa ante el Congreso Nacional”, sostuvo Ana María Belique, vocera del grupo.

Dominicanos por Derecho afirmó que su propuesta es clara: exigen el reconocimiento y disfrute pleno del derecho a la nacionalidad: “Reiteramos que nuestra Carta Magna nos ampara en el artículo 18 numeral 2; todas las personas nacidas en territorio dominicano antes de la promulgación de la Constitución del 2010 son dominicanas. No aceptaremos otra cosa”, reiteró Belique.

Por último, el grupo reitero se seguirán las acciones de lucha en los próximos días para exigir que el proyecto que se presente al Congreso repare esta injusticia y evite al país nuevas sanciones internacionales. “Confiamos en que el Presidente y su equipo garantizarán la solución adecuada de este conflicto que ha afectado la vida de tantas personas”, cerró Santana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s