Desnacionalización/Identidad/JCE/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/TC

Dominicanos de ascendencia haitiana no aceptarán ser despojados ni renunciarán a su nacionalidad

Abogados y personas afectadas de Reconocido fijan posición

Abogados y personas afectadas de Reconocido fijan posición

Santo Domingo, 10 de marzo de 2014. El movimiento Reconocido rechazó la más reciente Sentencia 28-14 del Tribunal Constitucional, porque revoca a su vez la sentencia emitida por la Cámara Civil de San Pedro de Macorís que ordenaba a la Junta Central Electoral la devolución de cédulas y actas de nacimiento a 28 ciudadanos dominicanos.

“La nueva Sentencia 28-14 del Tribunal Constitucional ratifica el precedente de la Sentencia 168-13, cuando insiste en condicionar la nacionalidad de los solicitantes de amparo a la condición migratoria de sus padres”, afirmó Noemí Méndez, abogada del grupo. Méndez comentó que la nueva sentencia reincide en la violación del artículo 3 de la Convención Americana sobre reconocimiento de la personalidad jurídica y el artículo 18, que obliga a los Estados a proteger el  derecho al nombre y la nacionalidad de las personas.

“La sentencia 28-14 también se contradice porque ordena a la JCE hacer una investigación sobre la nacionalidad de los padres y al mismo tiempo manda a esa misma JCE a anular las actas sin tener los resultados de la investigación”, aseguró Méndez. Además, el Tribunal Constitucional también reitera su error sobre el concepto de nacionalidad definido por la Corte Interamericana en el caso de Yean y Bosico.

Para los abogados, la más reciente sentencia del Tribunal Constitucional confirma su intención de desnacionalizar a los dominicanos de ascendencia haitiana, al revocarles la protección ofrecida por el tribunal de primera instancia en la solicitud de su cédula de identidad. “El TC envía un mal mensaje a la comunidad jurídica al no reconocer la protección debida a los solicitantes. El TC no tomó en cuenta los argumentos de los recurridos, vulneró el debido proceso al desconocer las pruebas presentadas por la defensa y fue en contra del tribunal de primera instancia que daba la razón a las 28 personas que solicitaban protección de sus derechos”, afirmó Méndez.

Sin embargo, los abogados del grupo saludaron los dos votos disidentes de las juezas Katia Miguelina e Isabel Bonilla, que al igual que el tribunal de primera instancia representan a una parte de la judicatura que tiene una posición progresista y de protección de derechos fundamentales.

Noemí Méndez reiteró que las personas afectadas no aceptarán ser despojados ni renunciarán a su nacionalidad dominicana:“A pesar de que esta sentencia ordena la entrega de un permiso de estadía temporal para dos de las recurridas, queremos dejar claro que ninguna de ellas renunciará a su nacionalidad dominicana para ser tratadas como extranjeras”.

Los 28 ciudadanos afectados por esta nueva sentencia, al no encontrar amparo en las instancias nacionales para la protección de sus derechos, continuarán en la búsqueda de justicia en los espacios internacionales del Sistema Interamericano, así como con la movilización nacional, empezando este miércoles 12 de marzo con una concentración frente al Congreso. Desde las 9 y hasta las 12 del mediodía realizarán un ayuno para reiterar su  voluntad de que se respete el artículo 18 numeral 2 de la Constitución Nacional, que garantiza el reconocimiento pleno de la nacionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s