Desnacionalización/Genocidio Civil/Identidad/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/Solidaridad nacional/TC

Entregado Anteproyecto de Ley de Reconocimiento de la Nacionalidad

El Anteproyecto fue presentado al Congreso Nacional

El Anteproyecto fue presentado al Congreso Nacional

Santo Domingo, 11 de febrero de 2014. El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas entregó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados una propuesta de anteproyecto de ley que reconocería la nacionalidad dominicana a todos los descendientes de extranjeros nacidos en el territorio nacional  y que fueran inscritos en el registro civil desde el 21 de junio de 1929 hasta el 26 de enero del 2010, cuando fue proclamada la actual Constitución de la República.

El proyecto está fundamentado en numerosos artículos constitucionales, comenzando por el 18, numeral 2 que dispone que son dominicanos “quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”.

El documento contiene veinte consideraciones y cita quince documentos  que incluyen no solo la Constitución sino también convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos con los que está comprometida la nación y que son parte del bloque de constitucionalidad.

La vigésima consideración plantea que “se torna imperioso encontrar una solución nacional, jurídicamente consistente y humanamente respetuosa de la dignidad y los derechos de las personas, a la situación que se ha suscitado en el país con la nacionalidad de decenas de miles de personas, que a la vez sustraiga el caso de los ámbitos de las negociaciones  bilaterales y de las jurisdicciones internacionales reconocidas por la Constitución de la República.

En otras consideraciones se refieren los artículos 5, 7, 8, 38, 74.4 y 110 de la Constitución referidos a la protección de los derechos humanos. El 8 “establece la cláusula de progresividad de los derechos, proscribiendo con ello la adopción de cualquier norma o decisión del poder público que suponga regresión o merma en el disfrute de los mismos”.

Otro artículo constitucional que fundamenta el anteproyecto de ley es el 110 que ofrece el marco de protección del principio de seguridad jurídica al establecer que “en ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas al amparo de una legislación anterior.”

La novena consideración señala que “a lo largo de varias décadas, y en cumplimiento del marco jurídico vigente antes de la constitución de 2010, sistemáticamente el Estado reconoció la condición de dominicanos a decenas de miles de hijos e hijas de padres extranjeros, indocumentados o no, que se habían radicado en el territorio nacional”.

La propuesta busca proteger los derechos de los descendientes de extranjeros nacidos en el país afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de septiembre pasado. La consideración  decimoctava plantea  “Que si bien el artículo 184 constitucional dispone que las decisiones del Tribunal Constitucional “son definitivas, irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”, no es menos cierto que el artículo 74.4 ordena a los órganos del poder público interpretar y aplicar los derechos de la manera que mejor favorezcan los derechos de las personas titulares de los mismos.

El anteproyecto de ley fue entregado a un grupo de diputados y diputadas con quienes se reunió una delegación de los dirigentes del Comité de Solidaridad constituido por más de 400 personalidades de los más diversos ámbitos de la sociedad dominicana, incluyendo escritores e intelectuales residentes en el exterior como Julia Alvarez, Junot Díaz, Silvio Torres Saillant, Héctor Díaz Polanco, entre otros.

Entre los integrantes nacionales hay expertos constitucionalistas, empresarios, destacados juristas, profesionales e intelectuales así como religiosos de múltiples confesiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s