Desnacionalización/Genocidio Civil/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/Solidaridad Internacional

Comisión IDH ordena Medidas de Protección a favor de dominicanos de ascendencia haitiana

Integrantes del Movimiento Reconocido

Integrantes del Movimiento Reconocido

Mediante resolución de 30 de enero de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la República Dominicana que adopte medidas de protección a favor de los integrantes del Movimiento Reconocido – organización compuesta por dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que exigen que el Estado reconozca su nacionalidad dominicana-.

Según la resolución, “los integrantes del Movimiento Reconocido se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”, debido a las amenazas y agresiones a las que han estado expuestos a través de discursos nacionalistas y las redes sociales, con motivo de su labor como defensoras y defensores de los derechos de nacionales dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

La Comisión reconoció que estas actos de hostigamiento se producen en “retaliación por las actividades de los miembros de la organización por ser abanderados en la defensa de los derechos de quienes se habrían visto afectados por la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la cual podría desnacionalizarlos”.

En consecuencia la Comisión solicitó a la República Dominicana que:

a) Adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de los integrantes del Movimiento Reconocido;

b) Adopte las medidas necesarias para garantizar que los integrantes del Movimiento Reconocido puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento por el ejercicio de sus funciones;

c) Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y

d) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

La Comisión reiteró que “los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos afectan las garantías propias de todo ser humano”. Indicó el documento.

Francisco Rivera , director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara, quien representa al Movimiento Reconocido ante la Comisión Interamericana, señaló que “la Sentencia 168/13 dictada por el Tribunal Constitucional no sólo desnacionaliza arbitrariamente y retroactivamente a miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, sino que ha generado un ambiente abiertamente hostil y discriminatorio contra periodistas, legisladores, intelectuales, abogados, políticos, defensores de DDHH y servidores públicos de alto nivel que defienden el derecho a la nacionalidad de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

A pesar de que estas amenazas y actos de hostigamiento fueron denunciados ante las autoridades nacionales, el gobierno aún no ha realizado las investigaciones pertinentes. Debido a esto el Movimiento Reconocido se vio forzado a acudir a la Comisión Interamericana”. El gobierno tiene 15 días para informar a la Comisión acerca de las medidas que adopte.

La Comisión Interamericana está compuesta por los siguientes expertos independientes provenientes de toda la región: Jesús Orozco (México), Presidente; Tracy Robinson (Jamaica), Primera Vicepresidenta; Rosa María Ortíz (Paraguay), Segunda Vicepresidenta; y los Comisionados Felipe González (Chile); Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago); James Cavallaro (Estados Unidos), y Paulo Vannuchi (Brasil).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s