Desnacionalización

Comité de Solidaridad con Desnacionalizados propone pacto para resolver crisis generada por JCE y sentencia TC

Escrito por Amaury Florezán.  Publicado por Dominicanos Hoy.

38Santo Domingo, 6 de diciembre de 2013. Cientos de personas abarrotaron este jueves el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), para ofrecer su respaldo a miles de dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional (TC).

En el encuentro denominado “Abrazo Solidario”, el Comité de Solidaridad con las Personas Desnaturalizada propuso a las autoridades y al liderazgo nacional la celebración de un pacto que permita dar una solución dominicana, definitiva y respetuosa al drama que viven los miles de personas nacidas en el país, descendiente de haitianos afectados por la sentencia del TC.

Juan Bolívar Díaz, uno de los voceros de la entidad, expuso que el pacto tiene el objetivo de resolver con prontitud el drama humano y de tensión internacional que ha generado la medida de la Junta Central Electoral (JCE), y TC, ya que podría partirse del numeral 2, del artículo 18, de la Carta Magna del 26 de enero del 2010, el cual reconoce la ciudadanía a “quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Ley de Leyes, así como del artículo 110 del mismo documento fundamental, que ratifica el principio jurídico de la no retroactividad de la ley.

Díaz indicó que “el Comité, así como cientos de personas están seguros que la solución al conflicto evitará que los legítimos reclamos de justicia de los afectados llegue a la Corte Interamericana de los Derechos humanos (CIDH), y a una muy probable condena al Estado dominicano, dada la jurisprudencia sentada en dictamen del 2005 sobre la instancia de las niñas Yean y Bosico”.

El reconocido comunicador social, no obstante, anunció que el Comité de Solidaridad con las Personas Desnaturalizada se mantendrá en pie de lucha hasta que se implemente todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica y el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos nacidos en la República Dominicana.

Haz click aquí para leer la nota completa 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s