Desnacionalización/Solidaridad Internacional

REDLAMYC expresa preocupación por desnacionalización de niñ@s y adolescentes en RD

REDLAMYC

REDLAMYC

Declaración de la REDLAMYC sobre la Desnacionalización en República Dominicana

México,  29 de noviembre del 2013. La Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC) que articula alrededor de veintinueve redes o coaliciones nacionales por la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes correspondientes a veinticinco países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Asamblea Anual 2013 en la Ciudad de México 

CONSIDERANDO:

  1. En el año 2010, la Constitución de la República Dominicana fue enmendada para rechazar la ciudadanía a niñas y niños nacidos de madres y padres en estado “transitorio”. Esto se ha aplicado particularmente a familias que viven y trabajan en la industria de la caña de azúcar, a pesar del hecho de que hayan vivido en República Dominicana por décadas; en su mayoría son familias de descendencia haitiana.
  2. El 23 de septiembre del 2013, el Tribunal Constitucional emitió la Sentencia 168-13 al gobierno Dominicano para revisar los registros de nacimiento hasta 1929 de hijas e hijos nacidos de personas en estado “transitorio”, despojando a más de 240,000 personas de la ciudadanía segura a través de la resolución 168/13. La Agencia para Refugiados de la ONU expresó su preocupación, declarando que, “De llevarse a cabo este proceso sin las salvaguardias necesarias, tres generaciones de dominicanos descendientes de haitianos podrían convertirse en apátridas.”
  3. Estas condiciones han vulnerado los derechos a la identidad de miles de Dominicanos/as, quienes se verán restringidos de ejercer sus derechos fundamentales, enfrentando cotidianamente el riesgo de deportaciones masivas. Continuarán confrontando dificultadas para estudiar, trabajar en el sector formal de la economía, pagar seguro médico, cotizar en el fondo de pensiones, contraer matrimonio civil, abrir cuentas bancarias, comprar, heredar e inclusive no podrán salir del país que ahora los rechaza, porque no podrán sacar o renovar pasaporte ni ser contratado para jugar béisbol u otro trabajo de la niñez dominicana.
  4. Miles de dominicanos/as continuarán transmitiendo a sus hijos/as el estatus de apátrida que les afecta, lo cual es un completo contrasentido, en el marco de la obligación que tiene el Estado de proteger y garantizar los derechos humanos fundamentales, así como prevenir todas las formas de discriminación.

DECLARAMOS: 

  1. La REDLAMYC como un Colectivo de coaliciones nacionales de organizaciones de la sociedad civil con reconocimiento, legitimidad política y social, que aporta al conocimiento, reconocimiento e inclusión de las niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos, expresa su preocupación sobre los recientes eventos acaecidos en República Dominicana, que están impactando a decenas de miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de ascendencia y descendencia haitiana.

POR TANTO:

 

  1. La REDLAMYC reconoce la soberanía de República Dominicana para establecer sus propias leyes y políticas sobre migración, sin embargo hace un llamado a sus líderes para restaurar los derechos totales de ciudadanía a las personas afectadas por la resolución 168/13 y a abordar otros procedimientos administrativos que, en la práctica no nieguen los derechos de ciudadanía y protección social a las poblaciones en riesgo.
  2. Redlamyc hace un llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que asuman con responsabilidad la búsqueda de una solución justa, racional  efectiva y definitiva a esta situación, conforme a las normativas del derecho internacional, como la Convención de los Derechos del Niño así como sus Protocolos y Recomendaciones firmados y ratificados por el Estado Dominicano
  3. Exhortamos al país a no incumplir con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todos sus ciudadanos. Reiteramos el llamado a la sociedad Dominicana para que se solidarice con los cientos de miles de personas afectadas por esta decisión, movilizándose y levantando su voz en todos los escenarios.
  4. Nos unimos desde nuestros países a ejercer acciones de respaldo a favor de la causa Dominicana.

Dando en la Ciudad de México, 29 de noviembre del 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s