Desnacionalización/Genocidio Civil/Identidad/JCE/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/TC

Mi país me abandona

Dra. Yocelyn Guerrero

Lcda. Yocelyn Guerrero

Desde Dominicanos por Derecho compartimos con ustedes esta carta que nos hizo llegar Yocelyn Guerrero, una de las personas afectadas por la política de desnacionalización del Estado dominicano.

Ahora soy extranjera en la misma tierra que me vio nacer.  Hoy un grupo de hombres ‘patriotas’  dicen que no soy dominicana. Y si no soy dominicana, entonces, ¿cuál es mi nacionalidad?

Esa es una pregunta que me hago con frecuencia, si me siento tan de aquí, si soy de aquí, si amo nuestra multicolor bandera, si soy loca con el merengue y el concón, si me fascina nuestro carnaval, si me encantan nuestras fiestas patronales,  si vibro de emoción al escuchar y entonar las notas de nuestro glorioso Himno Nacional.  Por suerte o por desgracia solo conozco este país, mi país, ese del que el Tribunal Constitucional quiere borrar mi nombre.

Me gustaría saber ¿de dónde soy entonces? He perdido el derecho a un nombre y a una nacionalidad con la que nací. Ya que no soy dominicana, ni tampoco soy haitiana, no soy de ningún país.

Siempre he pensado que de volver a nacer lo haría en República Dominicana; viví acunada bajo la nacionalidad que con la cual nací, respetando a mi país, estudiando y esforzándome mucho, luchando para salir del montón, para ser ejemplo en mi comunidad, para enorgullecer a los míos y a mi país.

Hoy resulta que todo lo que soy y he realizado no tiene ningún valor. Ahora estoy agrupada entre las personas que no tienen patria, pero al mismo tiempo no puedo hacer mis maletas, ya que estoy suspendida en un archivo constitucional y no puedo acceder a mis credenciales.  No lo considero justo, me siento presa en el limbo, en un vacío legal y social del cual no sé cuándo ni cómo saldré.

Esta situación tiene gran repercusión en las vidas de los afectados: estudios suspendidos, matrimonios aplazados, hijos sin registrar, inaccesibilidad a los servicios de salud, familias divididas, amistades separadas, personas impedidas de salir del país,  y, peor aún, la sentencia ha dividido a los dominicanos en dos grupos: los que la defienden y los que no lo hacen.

Solo los afectados sabemos lo que se puede sentir no ser nadie,  pertenecer a ninguna parte, estar en un limbo legal, social, y hasta moral.  No lo creo justo.  Mi corazón está muy apenado, lamento que esto suceda en mi amado país, dejar un precedente negativo que resuena a nivel mundial, me apena de verdad.

Por último, quiero decir que amo a la República Dominicana y a su gente y es el único país que reconozco y conozco como propio y eso no hay tribunal que lo evite.

 Lcda. Yocelyn Guerrero.   12 de noviembre de 2013.

Anuncios

18 pensamientos en “Mi país me abandona

  1. Es que hay que ser muy indolente e inhumano para emitir una m…… sentencia asi, violando principios elementales del derecho para imponerla.

    • MUchos luchamos por pasar a la historia haciendo algo con la cual nuestros hijos nuestras generaciones se sientan identificados y orgullosos; otros para hacer todo lo contrario, no te conozco pero al leer tu carta te senti tan dominicana como yo y lamento que estes pasando por eso, pero Dios aun hace Justicia, y el no tarda, Estad quieto y conoced que yo soy Dios salmo 46:10, apela a su palabra a su poder el cambia los tiempos bendiciones

  2. Es impresionante lo que expresas y siente, a pesar de que tal vez yo mismo, este en tu posición solo estoy esperando haber que van hacer con nosotros, o si tal vez estoy en esa lista, aunque no soy de origen haitiano sino palestino, pero quiero expresarte todo mi apoyo, y que tu lucha no es en vano, aferrate a la verdad, esa verdad insoslayable que se llama CRISTO, no cambia ni abandona sus hijos, el amoroso y compasivo, y sera el mejor aliado que puedas tener en estas circunstancias, la biblia dice clama a Mí, y yo te responderé, y te mostrare cosas grandes que tu no conoces Jeremias 33:3, Juan 14:13 dice: Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. Joh 14:14 Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré. Cree a la palabra de Dios, el abrira las puertas para ti todos aquellos que esten en esa misma situacion, Dios te bendiga Jocelyn Guerrero, Dios te de paz en tu corazon, con amor en Cristo, Apóstol Johnny A. Hasbun C.

  3. QUE INJUSTICIA, DESPUES EL DOMINICANO SE QUEJA CUANDO EN OTRO PAIS LO TRATAN A LA PATADA, UNO ES DE DONDE NACE Y LO PRESENTAN SEA HIJO DE QUIEN SEA, QUE CORAZON TAN DURO TIENEN MIS PAISANOS, QUE SEA DIOS EL QUE TOME EL CONTROL DE ESTO Y LOS PERDONE POR LO QUE ESTAN HACIENDO,,,,QUE TRISTE ..

  4. Da pena lo que tenemos dirigiendo nuestro pais!!!!!!!!!!
    ESTO ES DEMASIADO INJUSTO CON LAS PERSONAS!!!!!!!!!!!
    POR DIOS, HAGAMOS ALGO EN CONTRA DE ESTE ATROPELLO.
    QUE INDIGNANTE ES ESTO.

  5. yocelyn, hola, a mi me pasó lo mismo, hace 5 años me dejaron sin nacionalidad cuando el segundo mandato de leonel, fuí a renovar mi pasaporte y me dijeron que no era dominicana, fui a la embajada haitiana y me dijeron que no era haitiana, resumirte que 3 meses sin nacionalidad, 18 viajes a la capital, lágrimas incontables, una depresión y 65mil pesos después me “naturalizaron” dominicana. caso tan traumatizante para mi, que aun teniendo buen trabajo y renombre como médico me fui de república dominicana y no he vuelto ni lo pienso hacer….es lamentable que la patria de Duarte se convirtiese en un nido de ratas y su bandera un negocio…..con cariño una doctora dominicana a la que echaron de su país!!!!!!!

  6. Me uno a tu dolor, y tu solidaridad, unanime tendremos la victoria, estad quieta y en paz Dios esta batallando por ti, frente a esos leones y vanpiros que quieren comer y beber sangre humana, eso no va a pasar. Dios esta tomando nota de cada cosita, de la misma manera el libro Israel en egipto, el lo hara para ustedes tambien, paz, fe, Esperanza a todo los afectados.

  7. soy una que me uno a lo que estas pasando en realidad, nose lo que se siente es verdad lo que DICES, pero existe un Dios que todo lo puede, que para lo que es imposible para el hombre es posible para Dios, solo ten fe y cree que Dios hara cosas grande. te conozco y se que eres mujer, madre, compañera y amiga muy luchadora, honesta, buena, respectada, responsable y sobre todo muy dominicana.

  8. Gracias a todos por su solidaridad, eso es lo que me gusta de `mi gente`, ese sentir por el prójimo, ese ponerse en los zapatos del otro. Me alegra mucho seguir encontrando esto. Mi país, mi gente es buena y considerada y yo tengo fe que esta situación nos dejara grandes enseñanzas para que, con este precedente las cosas marchen mejor.

  9. Imaginemonos que en U.S.A. se aplicara la misma ley, de desnacionaliación, a todos los que nacieron hijos de Dominicanos, se les quitara la nacionalizacion. Quedarian igual, ni de aqui ni de alla xD… Dios sometera a quienes estan violanddo derechos internacionales… 😀

  10. AL PRINCIPIO,YA TODO MUNDO SABER ESO EN EN LIBRO GENESIS ,SEGUN LA BIBLIA ,DICE NO MATE A NADIE “YA UN FETO ES UN SER HUMANO POR ESO EL ABORTAMIENTO ESTA CONSIDERADO COMO UN CRIMEN/DELITO .PUES TENEMOS QUE TENER RESPECTO A LA VIDA HUMANA.LO QUE ELLOS ESTAN HACIENDO MUESTRA QUE NO RECONOCEN A LOS VALORES HUMANOS, MORALES Y TAMPOCO EL DERECHO HUMANO.SINO AUNQUE UDS TENDRIAN UNA NACIONALIDAD XYZ,SE DEBERIAN TRATAR UDS MUY BIEN POR UNICO RESPECTO DEL DERECHO HUMANO QUE ES UNA LEY DIVINA.SIN EMBARGO LO QUE ENTIENDO.LOS POLITICOS SE COMPORTAN COMO LOS NAZIS ALEMANES” APLICANDO LOS PRINCIPIOS DE ADOLPH HITLER”ES UNA DISCRIMINACION RACIAL MUY PROFUNDA.Y ESO TARDE O TEMPRANO QUE LA PATRIA DOMINICANA LO PAGARA MUY CARO A UN COSTO/PRECIO INDETERMINABLE.POR LA FALTA DEL RESPETO A LOS HIJOS DE DIOS.ESO ES UN ABUSO ABSOLUTO.ALGO QUE NO DEBERIAMOS ESPERAR EN EL FUTURO. A QUIEN SIEMBRA EL VIENTO COSECHARA SEGURO LA TEMPESTAD UNA LEY BASICA Y NATURAL..QUE DIOS LES PERDONA.EL LEMA DE LA REPUBLICA SE REFIERE A TRES PALABRAS:DIOS, AMOR, PATRIA:SON TRES PALABRAS FUERTES.AHORA VEN ACA SENORES ,POR QUE NEGAR LOS PRINCIPIOS DE DIOS,DONDE ESTA EL AMOR, Y AL FINAL LA PATRIA DUARTEISTA FUE CONQUERIDA POR UNA SOLA PERSONA O POR TODO QUE HAN LUCHADO.LA COSA ESTA FEA Y MUY INHUMANA.ESPERO QUE DIOS ENTREN EN SUS CORAZONES.CORAJE LCDA JOCELYN GUERRERO TODO MUNDO DEBE RECONOCER A PARTIR DE AHORA QUE TENEMOS UNA SOLA PERSONA QUE NO TE VA ABANDONAR ,IGNORAR Y TAMPOCO NEGAR NUNCA ES NUESTO PADRE CELESTE. LOUIS DESDE HAITI.

  11. No estoy deacuerdo con la injusticia de esa ley para nada. tengo una duda con la redactora o redactor de esta carta. Y es que no entiendo porque colocan una foto de una Doctora, aparentemente en residencia medica no se sabe en que área de la medicina y su firma es de una Licenciada (Lcda. Yocelyn Guerrero) las licenciadas aun sean de enfermería en este país, no usan estetoscopio como lo tiene ella en su cuello, en esta foto, lo digo porque los publicistas utilizan las imágenes de personas que ni saben que se han robado su imagen para llamar la atención en una cosa tan delicada como las que están pasando estas personas. Es indignaste es creernos estúpidos a unos para llamar la atencion a otros. Repito respeto la comunidad haitiana y mas a los que estudian y trabajan por y para mi país Rep. Dom. Espero su situación cambie para bien de todos.

  12. No soy Dominicano y tampoco no estoy pasando por esa situacion pero al leer esa carta me da ganas de llorar, a mi me pregunto donde mas existe eso ” persona sin nacionalidad” solo en dominicana, señores hermanos dominicanos recuerden lo que paso con el pueblo egypto que maltrataba al pueblo de Israel segun Genesis. Entiendo que el pais es suyo ustedes dan nacionalidad a quien quiera es cierto pero recuerda que hay un Dios vivo en el cielo que esta tomando notas. Ustedes hermanos estan seimblando viento estoy seguro que ustedes cosecharan la tempestad porque el unico hombre que no mienta es DIOS de Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s