Desnacionalización/Posicionamiento político/Solidaridad Internacional/TC

Asambleístas de origen dominicano preocupados por fallo del TC

Senador estatal por Nueva York, Adriano Espaillat.

Senador estatal por Nueva York, Adriano Espaillat.

Escrito por Suanny Reinoso. Publicado en 7dias.com.do

El senador estatal por Nueva York, Adriano Espaillat, de origen dominicano, visitó este lunes al presidente Danilo Medina junto a una comitiva de asambleístas para expresarle su preocupación y pedir información sobre los alcances y efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a miles de ciudadanos dominicanos de origen haitianos.

Luego de reunirse con el mandatario, Espaillat explicó en rueda de prensa que vinieron al país a buscar esa información debido a que están “muy preocupados” por los efectos negativos generados por la sentencia, que estaría siendo aprovechada en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, por sectores “extremistas para presionar e influir en los debates que se desarrollan en los Estados Unidos sobre la reforma migratoria que beneficiará a 12 millones de indocumentados.

“Hay una preocupación generalizada en la comunidad internacional generada por ese fallo y hay sectores extremistas en Nueva York que se quieren aprovechar para influir en la reforma migratoria. Por eso hemos venido a buscar la información de primera mano, para irnos e informar a todos los asambleístas sobre todos los aspecto de esa sentencia y las soluciones que se buscarán para los posibles afectados”, dijo Espaillat.

“Estamos muy preocupados por esta situación –recalcó Espaillat— y hemos venido a buscar orientación, porque nos duele el país y queremos ser parte de la solución, la cual esperamos que sea justa y humana, para que de esa forma nos evitamos ser sancionados por organismos internacionales”.

Dijo que salieron satisfechos con las informaciones ofrecidas por Medina, quien les habría explicado el plan de regularización que se pondrá en marcha respetando los derechos de los afectados y les aseguró que no se producirán deportaciones masivas de esos ciudadanos.

Asimismo, Espaillat reveló que Medina expresó a los comisionados que está en la mejor disposición de enviar a Nueva York al ministro de Interior y Policía, al consultor jurídico del Poder Ejecutivo y al director de Migración, para que se reúnan el mes que viene con 40 oficiales y asambleístas de origen dominicano y otros haitianos, con el objetivo de explicarles el contenido de la sentencia y del plan de regulación.

Espaillat reiteró su deseo de que el problema suscitado por la sentencia no se refleje en los debates migratorios que se llevan a cabo en Estados Unidos, aunque aclaró que la óptica norteamericana sobre nacionalidad es muy distinta a la de los dominicanos.

Dijo no obstante que hay un aspecto intencional que debe ser tomado en cuenta en ese fallo, y es el que tiene que ver con los derechos humanos, el cual espera esté muy presente en el plan de regularizados.

La comitiva también la integraron el asambleista Phil Ramos, puertorriqueño, Frank Cortorreal, Clodomiro Pérez, Roberto Tolentino, Jaime Vargas y Ángela López. Durante la reunión, el presidente Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia e Interior y Policía, Gustavo Montalvo y José Ramón Fadul y César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s