Desnacionalización/Genocidio Civil/Identidad/Racismo/Solidaridad Internacional/TC

Sentencia del TC formaliza proceso de exclusión, racismo y acoso

Kim Butler, ASWAD

Kim Butler, ASWAD (Foto Ana Mármol)

Escrito por Juan Enrique Tavárez. Publicado en 7dias.

Santo Domingo, 1 de noviembre de 2013. La sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que deja sin la nacionalidad dominicana a descendientes de haitianos, viene a “formalizar un proceso de exclusión, racismo y acoso”, afirmó este jueves Kim Butler, directora de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Africana Worldwide (ASWAD, por sus siglas en inglés).

Al hablar durante el desarrollo del panel “Afrodescendencia en la República Dominicana”, en el marco de la séptima conferencia Bienal de la ASWAD que se desarrolla en el país, Butler explica que los padres de los afectados por la decisión del TC ayudaron con su trabajo en los ingenios a través del corte de caña a la “construcción de la economía de la nación”.

“Sin embargo, el alcance de la ley a lo largo de casi un siglo y varias generaciones se dirige efectivamente a miles de familias que han vivido, trabajado, contribuido, y murió en la República Dominicana. La gran mayoría han nacido y han vivido toda su vida en el país ahora tratan de expulsarlos”, refiere el documento de la organización internacional.

La misiva de la ASWAD leído por Butler dice que los inmigrantes haitianos ya habían sido objeto de ataques y redadas, resultando expulsados desde el 16 de agosto del 2012 más de 47,700 haitianos indocumentados, más del doble que en el 2011.

“Las acciones de la Corte Constitucional dominicana tienen su origen en la corriente de antihaitianismo que data del siglo diecinueve, que ve la presencia de personas de origen haitiano y de descendencia africana en general como una amenaza a la identidad dominicana. Es una ideología que vilipendia a su herencia africana, la categoriza como extranjera haitiana, y trata de extirparla de la identidad nacional”, expresó.

Para justificar su crítica contra el antihaitianismo, la ASWAD se remonta al año 1937, cuando la dictadura de Trujillo dispuso la erradicación de la población haitiana, matando a más de 20,000 personas, entre ellas dominicanas de origen haitiana, y principalmente trabajadores de zonas agrícolas.

Dijo que esta vez no se trata de asesinar a personas, pero que se puede catalogar como una masacre social de miles de ciudadanos de origen haitiano, ahora sin Estado, porque los deja sin identidad.

“ASWAD considera la decisión del Tribunal Constitucional dominicano como una violación del derecho humano básico a la ciudadanía. La ley y el espíritu de la xenofobia que la sostiene, a pesar de basarse en la continuación del racismo y la desigualdad de trato de los ciudadanos de descendencia haitiana, tiene impacto para todas las personas de ascendencia africana en la República Dominicana”, sostiene.

En el evento efectuado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participaron decenas de investigadores y académicos, así como artistas locales, para promover el intercambio de ideas sobre la afrodescendencia en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s