Desnacionalización/Genocidio Civil/Identidad/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/Solidaridad nacional/TC

Julia Álvarez llama vergonzosa sentencia del TC

La escritora también rechaza la #SentenciaTC

La escritora también rechaza la #SentenciaTC

En apoyo al movimiento “DOMINICAN@S X DERECHO:” deseo expresar mi descontento con el gobierno dominicano por la Resolución 0168-13, emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana hace un mes, que desnacionaliza a decenas de miles de dominicanos de origen extranjero, sobre todo de ascendencia haitiana.

Esta sentencia emplea criterios aplicados con carácter retroactivo, por lo tanto, elimina el Jus Soli(en vigor hasta la promulgación de la Constitución de 2010) para los nacidos desde 1929 en República Dominicana cuyos padres eran indocumentados en el momento de su nacimiento. Asimismo, el Tribunal utiliza criterios raciales para aplicar esta medida e insta a la Junta Central Electoral, responsable de la emisión de certificados de nacimiento y documentos de identidad, a crear una lista discriminatoria de personas que habían sido reconocidas por el Estado como dominicanas durante toda su vida y que ahora serán despojadas de su ciudadanía sobre la base de un supuesto registro irregular en el momento de su nacimiento.

Además del principio de irretroactividad de la ley y la seguridad jurídica, esta decisión viola al menos 15 artículos de la Constitución de la República Dominicana y se aparta de la ley internacional. Viola, entre otros: el derecho a un nombre y a una nacionalidad; el carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sistema jurídico dominicano, como en el caso de las Niñas Yean y Bosico, que establecía criterios que fueron completamente alterados por la Corte Constitucional en 2005; la regla de favorabilidad, que debe prevalecer cuando decisiones de igual peso están en conflicto; el principio de igualdad y equidad ante la ley, porque la regla se aplica sólo a los descendientes de los inmigrantes haitianos (por lo tanto, los dominicanos han sido divididos sobre la base de su ascendencia); las garantías del debido proceso, puesto que la sentencia afectará a generaciones de personas que no eran parte del proceso que llevó a esta decisión.

Este fallo, en violación del derecho internacional y en desprecio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ahora es objeto de críticas en la comunidad internacional. Peor aún, se ha convertido en un instrumento de segregación dentro de la República Dominicana que hará que sea difícil para decenas de miles de personas estudiar; trabajar en el sector formal de la economía; pagar el seguro; pagar su fondo de pensiones; casarse legalmente; inscribir a sus hijos; abrir cuentas bancarias; hacer compras; recibir herencias; e incluso, salir del país que ahora los rechaza porque no pueden obtener o renovar su pasaporte.

Los invito a conocer más sobre la sentencia, sus consecuencias y las formas de actuar en: https://dominicanosxderecho.wordpress.com/. Por favor, únase a nuestra protesta cívica y humanitaria al visitar el blog y “DOMINICANA @ SX DERECHO” en Facebook, Twitter y páginas de YouTube.

Muchas personas e instituciones, entre ellas miles de ciudadanos preocupados por la República Dominicana, la diáspora dominicana y la diáspora haitiana, y las personas de conciencia de todo el mundo se han manifestado en contra de este “genocidio civil”. Con vuestra solidaridad, podemos defender a los afectados y los menos capaces de protegerse a sí mismos. Pedimos su voz para decir que esta sentencia NO está bien.

Aquellos de nosotros que somos de herencia dominicana queremos estar orgullosos de nuestro país de origen. Es precisamente nuestro amor y lealtad a nuestro país lo que nos obliga a expresar esta protesta, ¡y exhortamos a nuestros colegas dominicanos en todos los niveles a ayudar a revocar esta sentencia vergonzosa!

Julia Álvarez

Escritora en Residencia

Middlebury College

juliaalvarez.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s