Desnacionalización/Identidad/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/Solidaridad Internacional/Solidaridad nacional/TC

Acción Internacional en Solidaridad a un mes de la Sentencia TC

11 ciudades en América y Europa, 9 embajadas y 5 organismos multilaterales en Santo Domingo fueron espacio para que cientos de activistas se unieran en una sola causa: decirle al mundo que #EsoNoSeHaceRD

11 ciudades en América y Europa, 9 embajadas y 5 organismos multilaterales en Santo Domingo fueron espacio para que cientos de activistas se unieran en una sola causa: decirle al mundo que #EsoNoSeHaceRD

Santo Domingo, 23 de octubre de 2013. A un mes de haber sido dictada la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional diversas organizaciones y personas en varios países del mundo se movilizaron para expresar su preocupación por los efectos que tiene ésta sobre los/as dominicanos/as de ascendencia extranjera.

La acción, convocada por el grupo Dominicanos por Derecho, incluyó la visita a delegaciones diplomáticas dominicanas en los Estados Unidos, España, Puerto Rico, Venezuela, Francia, Guatemala, Brasil, Paraguay y Perú entre otros, donde cientos de personas indignadas acudieron a entregar una carta donde expresan su descontento por la situación de desnacionalización que sufren decenas de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera, y en particular de ascendencia haitiana.

Esta movilización se lleva a cabo en momentos en que las personas afectadas por la sentencia están siendo hostilizadas por las autoridades. Ejemplo emblemático de ello es Juliana Deguis, dominicana de ascendencia haitiana quien está siendo convocada -al mismo tiempo- por la Junta Central Electoral para demandar la nulidad de su acta de nacimiento, y por la Dirección General de Migración para entregarle un permiso de residencia temporal. Esta última pretende tratarla como extranjera en la tierra que la vio nacer, sin que antes tribunal alguno haya conocido el fondo de su derecho a la nacionalidad.

Dominicanos por Derecho también denunció los intentos de engañar a personas afectadas por la sentencia, haciéndoles creer que sus reclamos de que la JCE les entregue sus documentos de registro civil ya han sido resueltos mediante el fallo del Tribunal Constitucional. También señalaron que intrusos se hacen pasar por representantes de agencias gubernamentales y de ONG y le ofrecen charlas sobre los “beneficios” de la Sentencia del TC, desorientándoles.

Delegaciones de Dominicanos por Derecho también estuvieron visitando representaciones diplomáticas, agencias internacionales y organismos multilaterales acreditas en el país, compartiéndoles sus preocupaciones por el contenido y los efectos de la Sentencia 168. El grupo, que cerró su recorrido frente al Tribunal Constitucional, afirmó que es necesario buscar una solución justa y definitiva al drama humano causado por esta sentencia, la cual pone en riesgo de apatridia a decena de miles de personas, desconociendo principios constitucionales y derechos fundamentales.

Dominicanos por Derecho enfatiza que la nacionalidad adquirida por derecho no es un asunto migratorio, que la base de su solución no es la ley de migración ni el plan de regularización sino la Constitución de la República, ley suprema en la que se fundamenta y sustenta el Estado de Derecho. Es absurdo pretender suspender un derecho fundamental por vía administrativa usando la ley de migración como estandarte, al tiempo que se violenta el mandato superior proclamado por la Constitución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s