Desnacionalización/Lucha No Violenta/Posicionamiento político/Solidaridad nacional/TC

Ciudadanos reconocen y respaldan esfuerzo de Medina para superar daños causados por sentencia TC

El grupo "Dominicanos por Derecho" leyendo el comunicado a los medios

El grupo “Dominicanos por Derecho” leyendo el comunicado a los medios

Santo Domingo, 17 de octubre de 2013. El Movimiento Dominican@s por Derecho expresó hoy su reconocimiento y respaldo a los esfuerzos que el presidente Danilo Medina ya comenzó a realizar en las estructuras del Estado para buscar una salida justa y humana al problema de los miles de dominicanos y dominicanas afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El colectivo aseguró que “en esta coyuntura en que una sentencia de la más alta corte de la República ha puesto en peligro el Estado de Derecho”, la actitud de diálogo y razonamiento del presidente Medina  es de vital importancia para manejar con responsabilidad pública y visión de estadista la polarización generada por el fallo del TC.

Según Dominican@s por Derecho, el gesto presidencial de mostrar empatía y presentar disculpas a los afectados y afectadas por la sentencia 168-13 genera confianza entre quienes desean y procuran un Gobierno que vele por los derechos y el bienestar de toda la población, sin discriminaciones, sin prejuicios, y sin divisiones nacidas del odio y los estereotipos.

Las organizaciones que conforman el Movimiento reiteraron que se mantendrán accionando en los escenarios locales e internacionales hasta que cada uno/a de los hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes  afectados por el TC disfruten plenamente de la condición de nacionalidad que les corresponde por derecho.

“Reiteramos que los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana no deben confundirse con el tema de la gestión de la política migratoria del país. El Estado dominicano tiene el deber y la absoluta potestad para regular el flujo de personas extranjeras en el territorio nacional. Pero esa problemática es profundamente distinta a las reivindicaciones de las personas que durante toda su vida han gozado de la nacionalidad dominicana y hoy se ven en un limbo civil por la medida del tribunal”, destaca el documento emitido durante rueda de prensa.

Dominican@s por Derecho es un espacio de articulación de organizaciones de la sociedad civil creado para reivindicar los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera afectados por la Sentencia 168-13. Lo integran hasta ahora el Movimiento Reconocido, el Centro Bonó, Colectiva Mujer y Salud, Visión Mundial, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Movimiento Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH), Fe y Alegría, Justicia y Paz, Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA), Fundación Étnica Integral (FEI), Caminantes,  Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL) entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s